17 de julio de 2017   

Suspenden la instalación de nuevos parquímetros en la Ciudad

El Juez Francisco Ferrer dispuso una medida cautelar que suspende por tres meses la licitación para la concesión del servicio de estacionamiento medido en la ciudad aprobada en la legislatura en diciembre pasado.

El titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo y Tributario Nro. 23 de la Ciudad de Buenos Aires, el Juez Francisco Ferrer, dio lugar a un amaro presentado por el Legislador Gustavo Vera de Bien Común y dicto una medida cautelar que suspende la implementación de la "Clausula Transitoria II" de la Ley 5728-2016 sancionada el 1 de diciembre, que establece:

"En un plazo máximo de dieciocho (18) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, el Poder Ejecutivo adjudicará la Licitación Pública para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado."

Vera pide "declarar la nulidad e inconstitucionalidad de la ley de Estacionamiento Medido por su ilegalidad en la votación" ya que la nueva norma "no se votó con la mayoría de 40 votos y con el procedimiento de doble lectura, tal como lo requiere la Constitución de la Ciudad".

Ante las irregularidades denunciadas, el magistrado dictaminó una medida cautelar basándose en el articulo 89 de la Constitución de la Ciudad: "Tienen el procedimiento de doble lectura las siguientes materias y sus modificaciones: 1. Códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Edificación. 2. Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 3. Imposición de nombres a sitios públicos, emplazamiento de monumentos y esculturas y declaración de monumentos, áreas y sitios históricos. 4. Desafectación de los inmuebles del dominio público y todo acto de disposición de éstos. 5. Toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad. 6. Las que consagran excepciones a regímenes generales. 7. La ley prevista en el artículo 75. 8. Los temas que la Legislatura disponga por mayoría absoluta."

El Diputado de Bien Común resaltó "son 7 mil millones de pesos que le frenamos al Pro" y detalló que "se trata de 10 mil cuadras en toda la Ciudad; esto es importante porque al pueblo le preservamos esa suma de dinero”; además, en el amparo manifestaron que “la Ley fue aprobada sin respetar el procedimiento de doble lectura, por lo que se impidió la participación ciudadana en la correspondiente audiencia pública".