Museo Histórico Sarmiento

El Museo Histórico Sarmiento está ubicado en el barrio de Belgrano y está dedicado a Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, militar y Presidente de la Nación  entre 1868 y 1874.

El Museo Histórico Sarmiento depende actualmente del Ministerio de Cultura de la Nación, fue el ex presidente Roberto Marcelino Ortiz quién en 1938  firmó el decreto para su creación por una iniciativa del Dr. Ricardo Levene, titular de la Comisión Nacional de Homenaje a Sarmiento y de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos.

La propiedad fue construida en 1873 diseñada por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, de nacionalidad italiana que emigró hacia la Argentina en 1845 y se recibió en Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de Buenos Aires en 1874. Entre sus trabajos más importantes destacamos los Cementerios de Recolta y Chacarita, los hospitales Durand, Muñiz, Rivadavia e Italiano, la conclusión de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Belgrano y la de La Piedad, La segunda sede de la Bolsa de Comercio, La apertura de la Avenida de Mayo, y participó de la planificación de los barrios de Saavedra, el Villa Alvear (actual Palermo Viejo) y Villa Devoto (1889), incluyendo la residencia de Antonio Devoto.

Alojó a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno cuando debió ausentarse de Buenos Aires, y en la mayor de sus salas sesionó el Congreso que declaró a Buenos Aires Capital Federal de la Nación siendo presidente de la Nación Nicolás Avellaneda. Cuando terminó la guerra civil aquí se firmó la Ley de Federalización, por este motivo fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El museo está dedicado a la historia argentina, en particular a la Generación del 80 y mayoritariamente  se exhibe material acerca de Domingo Faustino Sarmiento, escritor y político sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, presidió el país entre 1868 y 1874 y falleció 11 de septiembre de 1888 en la ciudad de Asunción, Paraguay a causa de un infarto cardíaco.

Entre los escritos exhibidos podemos destacar las cartas que Faustino escribió a sus hermanas: a María del Rosario, escrita el 4 de marzo de 1884, Procesa del Carmen escrita el 25 de marzo de 1886, a Vicenta Bienvenida en 1865  y a Francisca Paula en 1879

Sus anhelos, sus consejos y estados de ánimo han tenido como destinatarias a sus cuatro hermanas. El Archivo Histórico del Museo conserva gran parte de estas conversaciones familiares

También hay exposiciones sobre Nicolás Avellaneda, su sucesor en la presidencia, y sobre la revuelta producida por la federalización de Buenos Aires en 1880, cuando el gobierno nacional debió abandonar la ciudad e instalarse en el edificio que el museo ocupa actualmente, a la sazón municipalidad de Belgrano.

La colección del Museo se completa con mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos que pertenecieron a Sarmiento. Se destacan algunas esculturas, fotografías familiares, periódicos del siglo XIX y óleos realizados por su nieta Eugenia Belin, entre otras piezas que formaron parte del último domicilio que el prócer tuvo en Buenos Aires.

De su vida política, se pueden encontrar las láminas y los elementos del uniforme que usó en la batalla de Caseros, así como la banda y el bastón utilizados durante su presidencia. Además, el Museo dedica una de sus salas a Nicolás Avellaneda y el período de su vida en que se desempeñó como presidente de la Nación. Dicha sala alberga su biblioteca personal así como también objetos de arte y mobiliario procedentes de su casa familiar.


Museo Histórico Sarmiento

Cuba 2079, Belgrano

Horario

Miércoles a Domingos de 13 a 18 horas.
Ingreso de público 30’ antes del cierre.

Visitas guiadas

Miércoles, sábados y Domingos 17 horas – no requiere inscripción previa.

Los recorridos que propone el museo son gratuitos con una duración aproximada de una hora y se estima una cantidad de 25 personas por guía como máximo.

TIPO DE VISITAS

Al Patrimonio Histórico
Un recorrido por la historia del edificio, las exposiciones transitorias y temporales, el barrio de Belgrano y la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento.

Visitas coordinadas
El Museo brinda la posibilidad de coordinar visitas fuera del horario propuesto para grupos constituidos (asociaciones, centros culturales, adultos mayores, empresas, etc.)

Contacto:
Tel: (54-11) 4783-7555 / 4782-2354
e.mail: extension.educativa@museosarmiento.gob.ar

Transporte:

Colectivos: 60, 59, 68, 152, 41, 114, 29, 81 y 38.
Subte: Estación Juramento de la Línea D.