La Legislatura conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo desde 2011, se conmemora el día mundial del Síndrome de Down con el objetivo de concientizar sobre la importancia de una independencia individual de este sector de la población.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó cada 21 de marzo en referencia a la trisomía 21, el nombre formal del síndrome (que causa tres copias del cromosoma 21). Se determinó que el mes de marzo representa los 3 cromosomas y el día 21, por ser el par 21

En ese contexto, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó este viernes un acto en rememoración del Día Mundial del Síndrome de Down, el mismo se llevo a cabo en Salón San Martín del Palacio Legislativo y contó con la participación de la Clara Muzzio, Vicejefa del Gobierno de la Ciudad.

Este día se celebra a nivel internacional y su objetivo es visibilizar, concientizar y apoyar la voz de todos y buscar mejores condiciones en salud, educación e igualdad. En ese sentido, la Legislatura es un lugar donde pueden intercambiar directamente experiencias, testimonios, mensajes y sugerencias, y conocer otros grupos que apuntan también a una mejor base.

Clara Muzzio, madre de 3 hijos, Benjamín, de un año y con síndrome de Down, expresó “Tenemos que cambiar la mirada y seguir trabajando para generar oportunidades reales y concretas. Es una responsabilidad de todos: de las familias, de las personas pero fundamentalmente del Estado. Es ahí donde yo, no solamente como presidenta de esta Casa sino como vicejefa de Gobierno, me pongo bajo esta gran responsabilidad y este gran desafío que tenemos como Gobierno de la Ciudad de seguir generando oportunidades y derribando barreras”.

Junto a Clara, acompañó María Luisa González Estevarena, Vicepresidenta primera de la Comisión de Discapacidad de la Legislatura, quien comentó “Es un compromiso que asumo con cada uno de ustedes quedar a disposición para tender redes, para tener una respuesta a todo lo que se pueda ir haciendo en esta camino”.

Entre presencias en el Salón San Martín y acompañamiento desde distintos puntos del país de manera virtual, colaboraron las ONGs Apasido, Loros Parlantes, Crearte, Santa Mónica Hockey Inclusivo, el Taller Municipal de la Ciudad de 9 de Julio Taekwondo Sin Fronteras Parataekwondo Olímpico WT, las fundaciones Baccigalupo y Upis Complejo Ético El Zapato y la Asociación Síndrome de Down Republica Argentina (ASDRA).

“Hay mucho por hacer. Los desafíos para la inclusión realmente son importantes. Estamos una época donde nos tenemos que unir. Las cosas se logran cuando nos unimos y los que se benefician son ellos y las familias. La diversidad transforma, nos hace respetuosos, nos hace considerar al otro, nos hace empáticos”, comunicó Rosa Scioti, miembro de ASDRA. Con una frase que enmarca a la organización que representa, cerró: “Hagamos de la inclusión algo de todos los días”.