Avanza la creación de Comisiones en la Legislatura porteña

Se constituyeron la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico y las comisiones de Derechos Humanos, Espacio Público, Justicia, Legislación General y Cultura de la Legislatura de la Ciudad.

El Cuerpo Legislativo realizó las reuniones constitutivas de 6 de sus comisiones. En la semana que paso se conformó la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, en el Salón Alfonsín y en donde se designó al legislador Claudio Romero (Vamos por más) como nuevo presidente de la comisión. A su vez, la integración de la misma está compuesta por los legisladores Jessica Barreto (Partido Socialista), María Sol Méndez (Confianza Pública) y Leonardo Saifert (La Libertad Avanza).

Además, se nombró a Joaquín Mindeguía como Director de la comisión, quien trabajará en estrecha colaboración con los miembros legislativos para cumplir con los objetivos establecidos.

La Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico se compromete a desarrollar iniciativas y políticas que contribuyan a la protección y valorización del rico legado arquitectónico y paisajístico de la Ciudad de Buenos Aires.

También se constituyó la Comisión de Justicia. Allí fue designada la diputada Inés Parry (UCR Evolución) como presidenta, mientras que Claudia Neira (Unión por la Patria) y Gimena Villafruella (Vamos por más) son las Vicepresideta 1° y 2°, respectivamente. En tanto que fue nombrado Leandro Smack como Director.

Los legisladores que integran la comisión son Franco Vitali (Unión por la Patria), María Luisa González Estevarena (Vamos por más), Paola Michielotto (Vamos por más), Ignacio Parera (Vamos por más), Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), Aldana Crucitta (UCR Evolución), Sergio Siciliano (Vamos por más) y María del Pilar Ramírez (La Libertad Avanza).

La Comisión de Justicia dictamina sobre todo asunto o proyecto que se relacione con la organización del Poder Judicial, en especial el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento, el Ministerio Público, los Códigos Contravencional y de Faltas y Contencioso, Administrativo y Tributario, las leyes de procedimiento y todo otro proyecto que incluya la creación o modificación de faltas.

De igual modo se creó la Comisión de Legislación General, en el Salón San Martín. El diputado Guillermo Suárez (UCR/Evolución) fue designado como nuevo presidente, mientras Sandra Rey (La Libertad Avanza) será Vicepresidenta.

Quienes conforman la nómina son Jéssica Barreto (Partido Socialista), Matías Barroetaveña (Unión por la Patria), Silvia Imas (Vamos por más), Darío Nieto (Vamos por más), María Inés Parry (UCR/Evolución), Graciana Peñafort (Unión por la Patria) y Franco Vitalli (Unión por la Patria). Y José Rosenfeld fue elegido como nuevo Director.

La Comisión de Legislación General dictamina sobre los proyectos referidos a la regulación de la organización, ejercicio, matrícula y colegiación profesional; ética pública y lo prescripto en los artículos 47, 56 y 57 de la Constitución de la Ciudad y el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

María Cecilia Ferrero, designada al frente de la Comisión de Cultura.

El Salón Alfonsín fue la sede de la reunión formativa de la Comisión de Cultura, donde la legisladora María Cecilia Ferrero (Vamos por más) quedó confirmada como nueva Presidenta, en tanto que Juan Pablo O’Dezaille (Unión por la Patria) y Sandra Rey (La Libertad Avanza) fueron elegidos como Vicepresidentes 1° y 2°.

Los diputados que integran la comisión son Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria), María Luisa González Estevarena (Vamos por más), Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria), Jessica Barreto (Partido Socialista), Guillermo Suárez (UCR/Evolución), Patricia Glize (Vamos por más), Alejandro Grillo (Unión por la Patria), Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria) y Graciela Ocaña (Confianza Pública). María Emilia Pistocchi fue designada como nueva Directora.

La Comisión de Cultura trata los temas referidos a la actividad teatral y museológica, la nomenclatura urbana, la instalación de monumentos y obras de arte, las orquestas y cuerpos de baile. Como también los cultos religiosos, las comunidades, el planetario, el Instituto Histórico, los Centros Culturales y de divulgación.

En otra reunión celebrada en el Salón Presidente Alfonsín, se conformó la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público. El diputado Claudio Ferreño fue elegido Presidente de la misma, mientras que las diputadas Silvia Imas y Fernanda Mollard fueron designadas Vicepresidenta primera y segunda, respectivamente.

Asimismo, la Comisión quedó conformada por los legisladores Cecilia Ferrero, Victoria Freire, Andrés La Blunda, Ignacio Parera, Claudio Romero y Guillermo Suárez. Por otra parte, la dirección quedó a cargo de Claudia Viviana Barbas.

La Comisión fijó las fechas de sus reuniones regulares: los diputados y las diputadas se encontrarán el cuarto miércoles de cada mes, mientras que asesores y asesoras parlamentarios lo harán el segundo lunes.

Entre las responsabilidades de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público se encuentran:

  • El dictaminar sobre todo asunto o proyecto relacionado con el código de publicidad, la preservación y utilización del espacio público, el equipamiento urbano, y lo establecido en los incisos 2, 3, 4 y 8 del artículo 27 de la Constitución de la Ciudad.
  • La preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora.
  • La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantizar su uso común.
  • La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, incluyendo parques naturales y zonas de reserva ecológica, así como la conservación de su diversidad biológica.
  • La provisión de equipamientos comunitarios y de infraestructuras de servicios conforme a criterios de equidad social.
Victoria Montenegro fue designada como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación.

Por último, se formó la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, la legisladora Victoria Montenegro (Unión por la Patria) fue designada como Presidenta, mientras que el legislador Claudio Romero (Vamos por Más) ocupará el cargo de Vicepresidente.

La integración de la Comisión estará conformada por los legisladores; Juan Pablo Arenaza, Ignacio Parera y Sergio Siciliano (Vamos por Más); Graciana Peñafort y Delfina Velázquez (Unión por la Patria); Francisco Lupias y Gustavo Mola (UCR Evolución); Lucía Montenegro (La Libertad Avanza); Marina Kienast (Frente Liberal Republicano); Alejandrina Barry (PTS-Frente de Izquierda Unidad) y Cele Fierro (MST/Frente de Izquierda Unidad). Como director fue designado Mauro Zungri.

Las reuniones de los diputados y diputadas serán los días martes, mientras que los encuentros de asesores y asesoras de la Comisión se llevarán a cabo todos los días lunes.

La competencia de esta comisión consiste en dictaminar sobre cualquier asunto relacionado con el Preámbulo, Derechos y Garantías expresados en la Constitución de la Ciudad, así como sobre la vigencia, promoción, defensa y difusión de los derechos humanos, incluyendo los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; así como también en materia de antidiscriminación y no violencia, de acuerdo con lo prescrito en los Artículos 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de la Constitución de la Ciudad.