Museo Casa de Yrurtia

Abierta al público desde el 9 de Julio de 1949, expone obras del escultor Rogelio Yrurtia y de la pintora Lía Correa Morales, quienes donaron el inmueble al estado nacional.

La casa perteneció al escultor Rogelio Yrurtia y su esposa, la pintora Lía Correa Morales, en 1942, a través de la Ley impulsada por el Senador Dr. Alfredo L. Palacios, el matrimonio donó su casa en el barrio de Belgrano, su mobiliario y colección de arte al estado nacional.

Yurita adquirió la propiedad en 1921, una vieja casona de fines del siglo XIX, fue el responsable del diseño de la ampliación y total reforma del edificio existente. eligió un estilo neocolonial, acorde con una revalorización de la tradición hispánica, que en su momento, esra muy popular entre los intelectuales. La casa obtuvo en 1921 un premio municipal de arquitectura.

Rogelio Yrurtia

Nacido en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1879. a los 19 años ingresó a la Escuela de la Sociedad Estimulo de Bellas Artes donde fue su maestro Lucio Correa Morales. A fines de 1899 obtuvo por concurso una de las becas instituidas por el Ministerio de Instrucción Pública, para realizar estudios en Europa.

En 1899 gana una beca y al año siguiente se radica en Italia y París, donde asiste a la Academia Jullien y al taller del escultor Jules Félix Coutan. eb 1903 expone en el Salón de la Société National des Artistes Francaises y obtiene al año siguiente el Gran Premio de Honor en la afamada Exposición Universal en la ciudad Saint Louis de Norteamérica.

En 1905 realiza su primera muestra individual en Buenos Aires y dos años más tarde gana el concurso para la realización de un monumento a Dorrego. Además, la Municipalidad de Buenos Aires le encarga el Canto al Trabajo. También en Argentina, en 1909 gana el Segundo Premio en el Concurso Internacional Centenario de la Revolución de Mayo. Vuelto a España gana el Gran Premio de Honor en 1911 en la Exposición Internacional de Arte de Barcelona. En 1916 regresa a Argentina para realizar el Monumento-mausoleo a Rivadavia.

Participa en el X Salón Nacional de Bellas Artes de 1920. Y al año siguiente regresa a Buenos Aires.Concurre al Salón Círculo de Bellas Artes (1925). Carlos Delcasse le encarga Justicia para su propio sepulcro en el año 1936. Concurre al Salón Municipal de Rosario en el año 1937 y al año siguiente es miembro fundador de la Academia Nacional de Bellas Artes.

En la Ciudad de Buenos Aires existen numerosos monumentos realizado por Yrurtia: Canto al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, Monumento al Coronel Manuel Dorrego, en Suipacha y Viamonte, al Dr. Alejandro Castro en el Hospital de Clínicas, en el Palacio de Tribunales, Mausoleo de Bernardino Rivadavia, en Plaza Miserere.

Fallece en Buenos Aires el 4 de marzo de 1950 a los 71 años de edad.

El Museo

Tiene como misión, conservar y preservar el patrimonio integral de la Casa-Museo, exponiéndolo en su contexto, transmitiendo el valor simbólico del legado artístico de Rogelio Yrurtia y Lía Correa Morales.

Por otro lado, se buscar generar un espacio de vinculación entre el patrimonio cultural y los visitantes, invitándolos a una reflexión sobre el pasado y el presente con el objetivo de lograr la valoración del aporte que los donantes realizaron a la comunidad.

La colección

El Museo cuenta con una colección de esculturas de gran escala. Algunas de ellas forman parte de estudios previos a la elaboración de los grandes monumentos públicos de Yrurtia, como la figura del Moisés que forma parte del mausoleo de Rivadavia y La Victoria Alada del Monumento a Manuel Dorrego.

La obra Combate de Box, bronce que alcanza los 3,40 metros de altura -que formó parte de diversas exposiciones internacionales- está emplazada en los jardines de la Casa-Museo. Además, Yrurtia, aficionado al box, realizó estudios previos que se encuentran en la colección del Museo.

La pinacoteca de la institución está compuesta, en su mayoría, por obras de pintores contemporáneos a Yrurtia y Correa Morales, como Ángel Della Valle, Martín Malharro, Eduardo Sívori, Benito Quinquela Martín, Julia Wernicke, entre otros, e incluye también pinturas de la Escuela Cuzqueña, surgida en Cuzco durante los siglos XVII y XVIII.

La colección cuenta además con mobiliario de diferentes épocas y estilos y una colección de medallas y maquetas, planos, dibujos y bocetos de los proyectos escultóricos de Yrurtia.

La biblioteca de Rogelio Yrurtia reúne 1400 volúmenes sobre filosofía, artes visuales, geografía e historia del arte, con obras del siglo XIX hasta la actualidad. El archivo reúne los fondos documentales de Rogelio Yrurtia y de Lía Correa Morales. Se compone de correspondencia, artículos periodísticos, fotografías, documentación sobre el Museo y los proyectos de Yrurtia.

Información general para visitantes

O’Higgins 2390, Belgrano, Comuna 13. C.A.B.A.
Teléfono: (011) 4781-0385
Correo electrónico: infomuseocasadeyrurtia@gmail.com

Horarios: de Miércoles a domingo de 11 a 19 horas.
Entrada gratuita

Redes sociales:

Transportes Cercanos

Colectivos: 15, 29, 41, 42, 44, 55, 57, 59, 60, 63, 64, 65, 67, 68, 80, 107, 113, 114, 118, 133, 152, 161, 168, 184, 194.
Subte: Estación Juramento de la Línea D