La Ciudad construirá el Puente de la Innovación en Núñez

La obra contempla la renovación y ampliación del Puente Labruna para mejorar la circulación vehicular, peatonal y de ciclistas entre el Parque de la Innovación, River Plate y Ciudad Universitaria.

El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Infraestructura, llamo a licitación para realizar obras en el entorno del Puente Labruna que tienen como objetivo mejorar la movilidad y permitir conexiones más seguras en automóvil, bicicleta y caminando entre el Parque de la Innovación y el Estadio Monumental de River Plate con Ciudad Universitaria y otros clubes deportivos. Con esta obra se beneficiarán beneficiarán más de 350.000 vecinos.

El proyecto consiste la completa renovación del puente incorporando nuevas entradas y salidas de las vías de Lugones y Cantillo, así como pasos de peatones y ciclovías diseñadas para adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad. Por otro lado, la personalización de los carriles para cada usuario mejorará la seguridad vial.

Los carriles que actualmente funcionan en ambos sentidos, una vez concluida la obra, se utilizarán desde Ciudad Universitaria hacia la Avenida del Libertador. En sentido contrario los vehículos podrán acceder a Lugones e Illia desde la calle Campos Salles que se abrió a un costado del Parque de la Innovación, donde funcionaba el Tiro Federal. Al llegar al límite del nuevo espacio público habrá una conexión que lo rodea para llegar a las avenidas, se agrega al respecto.

“Esta es una obra central para integrar y vincular el Parque de la Innovación con la Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria, hoy separados por las autopistas Lugones y Udaondo”, indicó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El proyecto estará a cargo de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas S.A) que cuenta con un presupuesto de u$s 18.000.000, la obra demorará alrededor de 2 años en terminarse y su inauguración se prevé para mediados de 2026.

“Con este puente vamos a mejorar la integración entre barrios pensando con una visión estratégica de ciudad para los próximos años para que estudiantes, vecinos y trabajadores puedan moverse de una manera más ordenada, ágil y segura. Además estamos contemplando un puente exclusivo para peatones y ciclistas para seguir trabajando en la movilidad sostenible en Buenos Aires”, detalló el Ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartúa.

El nuevo Puente de la Innovación mejorará la conectividad y circulación en una zona con diversos espacios de interés de la Ciudad: el estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

La construcción de varias alternativas de acceso al puente permitirán diminuir las distancias de recorido y mayor circulación, por lo que se percibe mayor seguridad. A la pasarela sobre el puente se podrá acceder peatonalmente desde 5 puntos: Puerta norte de Ciudad Universitaria; Sendero proveniente del campo de deportes de la UBA; Andenes de la estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano Norte; Boulevard Campos Salles; y Av. Udaondo.