El ejecutivo porteño envió un proyecto la Ley de Reiterancia

Endurece las penas a quienes cometan otro delito. “Queremos que los delincuentes sean los que estén tras las rejas y que los vecinos se sientan libres y seguros”, expresó Macri.

El Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto que busca modificar el Código Procesal Penal de la Ciudad y crear la Ley de Reiterancia, con el objetivo de fortalecer las penas y fijar estándares de justicia más estrictos para los que vuelven a cometer delitos.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, manifestó “Proponemos que si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta, espere su proceso presa. Queremos que los delincuentes sean los que estén tras las rejas y que los vecinos de la Ciudad se sientan libres y seguros”.

“Necesitamos dejar atrás la lógica garantista que libera delincuentes que vuelven a matar, robar o violar. Delito de adulto, pena de adulto. En la Ciudad tenemos muy en claro de qué lado estamos: nunca del lado de los delincuentes”, afirmó el primer mandatario porteño.

El concepto de “reiterancia” es más estricto que el de “reincidencia”, que rige ahora. Con la reiterancia se busca que un delincuente espere el juicio preso. La reincidencia, en cambio, habilita la posibilidad de que el delincuente permanezca en libertad durante el proceso judicial (que puede durar años), con la posibilidad de seguir delinquiendo. Esta modificación tiene el objetivo de evitar la llamada “puerta giratoria”, que hace que un delincuente entre por una puerta y salga por la otra, con la chance de volver a delinquir.

La Ley de Reiterancia es uno de los compromisos asumidos por Jorge Macri, quien además la propuso en la reunión con los gobernadores en Casa Rosada. Las provincias que ya aplican el concepto de reiterancia en sus códigos procesales son Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa.