La Ciudad registró 1,8 de inflación y es la más baja desde enero de 2018

La Dirección de Estadísticas y Censos informó que la inflación de la Ciudad en febrero fue 1,8% y continúa en baja, en tanto la interanual  descendió a 46,4%.

En febrero, la cifra oficial difundida por el Centro de Estadísticas porteño indica que el incremento promedio de precios en la Ciudad fue de 1,8%, 0,6 puntos porcentuales por debajo de enero y la más baja en 26 meses, cuando en enero el IPC de la Ciudad fue de 1,6%.

En lo que va de 2019, los precios en la Ciudad acumulan un 4,3% puntos porcentuales promedio, 3% menos que enero de 2019 (7,3%). La medición interanual se ubicó en 46,4%, -2.2% respecto al mes pasado.

El dólar estable, el congelamiento de servicios y transporte (excepto taxis), sin aumentos en combustibles, ayudado por una drástica baja en el barril de crudo producto de la baja de consumo por la pandemia del CONAV-19, mantienen la inflación hacia abajo. aunque contrariamente y sin argumentos sólidos, las grande empresas alimenticias continúan aumentando los precios, Carnes y Lácteos por ejemplo mostraron subas por encima del 10%.

El Campo: También el precio de los alimentos fue impulsado por el paro que lleva adelante los grandes exportadores de soja, se trata del 26% de los productores que atesoran casi el 80% del total de la producción de soja. La razón? una suba del 3% en las retenciones para aquellos sojeros que posean más de 1000 hectáreas. Ese 3% se destinará a bajar retenciones a los pequeños productores.

Según el informe del Centro de Estadísticas de la Ciudad, la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de febrero se vio afectada principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, Taxis, Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura y Transporte que en conjunto aportaron 1,41 p.p. al alza del Nivel General. 

Durante el mes de febrero los Servicios registraron una suba de 2,1%, por encima de los Bienes que aumentaron 1,5%. La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a los incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de la comida consumida fuera del hogar. Le siguieron en importancia las alzas en la tarifa de taxi, en los precios de los alquileres de la vivienda, en los valores de los pasajes aéreos y en el abono del servicio de televisión.

En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos (especialmente de las verduras, de los lácteos y de las carnes). En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los cigarrillos.

Así, en el primer bimestre del año los Bienes acumularon un alza de 4,2% y los Servicios de 4,4%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 55,3% en el caso de los Bienes (-1,8%. respecto del mes previo) y 39,1% en el caso de los Servicios (-2,5%)

Últimos 24 meses