Jornada de donación de sangre y de médula ósea en la Legislatura

En conjunto con el INCUCAI, el Ministerio de Salud porteño y el EAIT organizaron una jornada de donación de médula ósea para conmemorar el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, la Legislatura se convirtió en una de las sedes de la campaña de donación de sangre y de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). La jornada contó con la organización del INCUCAI, el Ministerio de Salud de la Ciudad y el Ente Autárquico Instituto del Trasplante (EAIT).

La iniciativa fue impulsada por la legisladora Patricia Glitze y contó con el apoyo de toda la comunidad parlamentaria. Durante la jornada estuvieron presentes la vicejefa del Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio y el diputado Matías López, vicepresidente primero de la casa, junto a trabajadores y distintos diputados que estuvieron  colaborando en la campaña.

“Fue impresionante la movida de los demás diputados de otros bloques. Para mí es una experiencia tremenda, como el apoyo tanto de Matías López y Clara Muzzio como de toda la Legislatura. Todos se pusieron a disposición y usaron sus herramientas para que esto sea una jornada histórica en la Legislatura, para que esto sea el puntapié para seguir haciendo acciones solidarias para los vecinos que nos dieron el voto, nos debemos a ellos”, contó Glize. 

Además del cumplimiento de la extracción de sangre, con su claro procedimiento y con profesionales a cargo, se desarrolló el ingreso al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. El trasplante de médula ósea le permite a las personas con enfermedades en la sangre una nueva oportunidad y mayores posibilidades de cura. 

La historia de Enzo, el niño de un año y cuatro meses con síndrome de Wiskott-Aldrich (una enfermedad poco común que debilita el sistema inmunitario), llegó a la legisladora Glize y refrescó la importancia del trasplante de médula ósea. Melina Leanza, la madre de Enzo, comentó: “Nos moviliza la angustia que genera la espera. Mientras espero que suene el teléfono, tengo que someter a Enzo a muchas agujas, a días en la clínica. La solución es una médula para él. Desde el dolor intentamos sanar haciendo esto, concientizando a la gente, contando cómo son los días reales”.

Para mayor información sobre la donación o para consultas sobre otros días y/o sedes disponibles en la campaña, pueden visitar los sitios:

¿Quién puede ser donante?

Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

¿Cómo ser donante?

Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país. También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y e inscripción de donantes de CPH.