La inflación en la Ciudad superó el 30% en 2020

El IPC porteño registró en diciembre un incremento en los precios de 3,8% y totalizó en 2020 un 30,5%, lo que significa un descenso de 20 puntos respecto al 2019.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en diciembre una suba del 3,8%, en sintonía con la medición a nivel nacional (4%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el transcurso del 2020 la inflación acumulada en la Cuidad fue de 30,5%, marcando un descenso de más de 20 puntos porcentuales si lo comparamos con el 2019 (-20,1%) que registró 50,6%.

En el marco de la pandemia, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad se vio obligada a suspender desde marzo la modalidad presencial. En consecuencia, se adoptaron e implementaron medios y canales alternativos para el relevamiento de precios: llamadas telefónicas, correo electrónico, páginas web, entre otros.

Índice de Precios de la Ciudad – diciembre 2020

En diciembre, la cifra oficial difundida por la Dirección de Estadísticas y Censos porteño indica que el incremento promedio de precios en la Ciudad fue de 3,7%, lo que significa una suba de 0,7% respecto al mes pasado.

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Restaurantes y hoteles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,2% del alza del Nivel General.

Transporte se elevó 4,9% al impactar principalmente los incrementos en los precios de los automóviles. Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos
de uso del hogar y de los pasajes aéreos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,2%. Al interior de la división se destacaron por su incidencia
los aumentos en Carnes y derivados. En sentido contrario, se registraron caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-8,3%).

Salud promedió un alza de 6,3%, reflejando principalmente los incrementos en las cuotas de medicina
prepaga y en los valores de los medicamentos.

Restaurante y hoteles registró una suba de 5,8% por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, en tanto que Recreación y cultura promedió una suba de
4,3%, destacándose los incrementos en los precios de los servicios culturales, recreativos y deportivos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Comunicaciones que se mantuvo estable.

Bienes y Servicios

Durante el mes de diciembre los Servicios registraron una suba de 4,0%, por encima de los Bienes que aumentaron 3,5%.

La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, en las cuotas de medicina prepaga y en
los valores de los gastos comunes de la vivienda. En menor medida, también hubo subas en los precios de los servicios culturales, recreativos y deportivos, de los alquileres de la vivienda y de los pasajes aéreos.

Por otro lado, el comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes), de las prendas de vestir y de los automóviles. En menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los medicamentos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los cigarrillos.

En términos interanuales, los Servicios acumularon un incremento de precios promedio de 21,8%, mientras que los Bienes disminuyeron levemente su ritmo de suba interanual hasta 40,0%. En 2019 hubo aumentos por 56,7% en el caso de Bienes y 45,4%  en el caso de los Servicios.

En 2020 acumuló un incremento de precios de 30,5%, marcado por el congelamiento de tarifas y servicios y el relanzamiento del programa precios cuidados se logró un descenso de la medición interanual de más de 20 puntos (20,05) respecto al 2019 (50,6%).

Respecto al comportamiento de los precios durante el año, se aprecia una leve baja durante el primer trimestre respecto al los últimos tres meses del 2019, un descenso aún más marcado durante los meses de mayo, junio y julio, por la pandemia, se lanzó Precios Máximos y continuó el congelamiento de tarifas, combustibles, transporte y servicios. En el último periodo del año hubo un fuerte rebote siendo diciembre el mes con mayor inflación del año con 3,8%, motivado principalmente por la flexibilización de la cuarentena y la desregulación del algunos precios.

Los rubros que más aumentaron en el año de la pandemia son Prendas de vestir y calzado, por encima del 60%; Recreación y cultura, con un incremento cercano al 50%, pese a que los teatros y cines estuvieron cerrados por el aislamiento; Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una suba promedio de 45%; con fuertes alzas en el precio de la carne (75%), las verduras, algunos panificados y lácteos también registraron aumentos muy por encima del nivel general. Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un incremento de 37%; y por último Restaurantes y hoteles, con una suba de 36% pese a ser otro de los sectores más afectados por la cuarentena,

Últimos 24 meses