5 de junio de 2017   

El Foro Internacional de Transporte premió al Metrobus 9 de Julio

El Foro Internacional de Transporte (FIT) le otorgó al El Metrobus 9 de Julio el premió al El Metrobus 9 de Julio con el premio al "Mejor Logro de Transporte". Es considerado un reconocimiento mundial hacia las soluciones de movilidad urbanas.

La iniciativa de la exitosa renovación del centro de la ciudad de Buenos Aires ha recibido el premio del Foro Internacional de transporte transporte. El premio fue entregado a la autoridad de transporte de Buenos Aires el 1 de junio durante la Cumbre Mundial de Ministros de transporte de Leipzig, Alemania. 

El Foro Internacional de Transporte hizo mención a la premiación en su sitio web:

Buenos Aires cuenta con sobre 3 millones de habitantes y otro 3 millones viajan a la ciudad cada día. Como resultado, colapsó el tráfico en la zona centro de la ciudad conocida como "Microcentro" con frecuencia. Estrangulado por tránsito de vehículos, ciudadanos vinieron a ver el Microcentro como un entorno hostil y contaminado. 

Para cambiar esto, la autoridad de transporte de Buenos Aires en cooperación con el gobierno nacional de Argentina y de los actores locales implementó el primer programa integral de renovación urbana de la Argentina en la que el espacio del centro de la ciudad fue reconfigurada en la mano con las opciones de movilidad disponibles. 

En el corazón de la renovación de la iniciativa es una zona de prioridad peatonal, complementada por un nuevo corredor del Metrobús. Un total de 86 bloques en el Microcentro son ahora restringida para los coches y equipadas con tecnologías de reconocimiento de placa de licencia. Las aceras fueron ampliadas para crear espacios compartidos, carriles bici adicional y 29 nuevas estaciones compartir bicicleta fueron construidas. 

Al mismo tiempo, un nuevo corredor del Metrobus fue creado en la Avenida 9 de Julio, la avenida más importante que atraviesa el microcentro. El Colectivo es un transporte público de alta capacidad que se utiliza como alternativa al viaje en coche en el centro de la ciudad. 

Como resultado, el número de autos en el Microcentro ha disminuido en casi un 86%, de más de 15.000 a poco más de 2 121 cada día. El Metrobus 9 de Julio, utilizado por 11 líneas de autobús con 255.000 personas todos los días, corta tiempo de viaje promedio a lo largo del corredor de 3 km en un 50% en las horas pico. Las emisiones de CO2 del tráfico se han reducido por 5.612 toneladas por año. 

Más  de 1 millón de peatones transitan diariamente por el Microcentro. Un total de 197 empresas nuevas se han abierto. 52 de estos son restaurantes, que ahora son capaces de proporcionar lugares al aire libre en un entorno urbano que ahora ofrece un ambiente acogedor para diferentes actividades.

Aumento de bienes raíces los precios reflejan también la habitabilidad mejora de la zona.  Metrobus 9 de Julio se ha convertido en un símbolo de las políticas de movilidad en la Argentina.

El jurado también señaló que el proyecto tiene un alto potencial para ser reproducido en otros lugares.  Juanjo Méndez, Secretario de transporte del gobierno de Buenos Aires, dice:  "Metrobus 9 de Julio y Microcentro Peatonal eran especialmente innovadores como fueron diseñados conjuntamente, en un proyecto integral que tuvo en cuenta el entorno, la realidad local e identidad de la ciudad centro de la ciudad, mejorar la movilidad y seguridad vial y renovación de espacio público. Los resultados positivos donde no sólo palpable en términos ambientales, sino también en una transformación cultural que llevaron los ciudadanos a cambiar su propio enfoque en cómo deciden viajar alrededor de la ciudad." 

Por su parte, el Ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expresó:  "El Metrobus transfomó la movilidad de Buenos Aires. La priorización del transporte público es muy apreciada por los argentinos y el Metrobus es uno de los proyectos más queridos y admirados. Empezamos durante mi función como jefe de transporte de Buenos Aires, y ahora, con responsabilidad para el transporte a nivel nacional, estamos ampliando el sistema a las principales ciudades del país. En los últimos 16 meses hemos implementado el sistema de Metrobus en otras tres ciudades, uno de ellos el distrito más poblado en Argentina, donde el autobús es el modo principal de transporte. Apostamos por un transporte público incluyente y verde. Metrobus hoy está mejorando la experiencia de viaje de millones.".