11 de abril de 2017   

Nuevas muestras artísticas en el Centro Cultural Recoleta

Hoy el Centro Cultural Recoleta inaugura su nueva programación, que incluye muestras, conciertos a cielo abierto, obras de teatro, danza, eventos literarios, cine, talleres y nuevos espacios entre otros.

ARTES VISUALES

Con entrada libre y gratuita El museo de los mundos imaginarios, con curaduría de Rodrigo Alonso, continúa hasta el 24 de abril, en las salas Cronopios, J y C.

Vivan las mujeres. En esta exposición, Ilustradoras, artistas visuales y poetas comparten sus creaciones en un proyecto artístico iniciado en México, en el marco de la campaña #Vivanlasmujeres de Amnistía Internacional para concientizar sobre la violencia de género. En el Patio de los tilos hasta el domingo 30 de abril.

A partir del 11 de abril, y hasta el 25 de junio, también con entrada libre y gratuita, se podrán ver cuatro nuevas muestras, dos de ellas (Bóveda Gagá y Adentro de mi casa hay un bosque), seleccionadas por el ciclo Radar.

Bóveda Gagá, de la artista Ana Vogelfang y con curaduría de Daniela Brunand, podría pensarse como un ensayo de la alteración de las imágenes en su rol de recurso arqueológico para la construcción de la historia, para pasar a pensarlas como fuente de una otra epistemología, que asume como legítimas las nociones de ficción y verosimilitud.. Sala 7.

Adentro de mi casa hay un bosque, de Virginia Sotti. En un 8º piso de una departamente del microcentro de una ciudad, surgen interrogantes como: ¿De dónde vienen los objetos? ¿Los objetos tienen memoria? ¿La madera recordará el árbol?. Sala 8.

Inteligencia Artificial por Oligateca Numeric, grupo de artistas formado en Buenos Aires que trabaja desde 1999 realizando instalaciones, videos, dibujos, esculturas, música y performances. En sus obras de plantean situaciones experimentales que involucran el trabajo colectivo, construcción ficcional, el punto de vista del espectador y el cruce de disciplinas. Ciencias ficción, arte y tecnología, desde una poética cyberpunk. Salas 3, 4 y 5.

Hoy. Retratos de Ex Soldados Combatientes en Malvinas a 35 años de la guerra. Por el 35 aniversario de la guerra de Malvinas, Adrián Rocha Novoa realizó retratos de sus compañeros soldados, como testimonio de que la vida continúa aún después de haber transitado por circunstancias tan extremas como una guerra.

MUSICA

Música en la terraza. Todos los miércoles a las 19, en la terraza del Recoleta, sonará lo más nuevo de la escena musical independiente fusionado con músicos icónicos. Entrada libe y gratuita.

  • 12 de abril: Pommez internacional + Qome + Sol del Río

  • 19 de abril: Cisne elocuente + Galean + Dj Fede Pintos

  • 26 de abril: Pablo Dacal + Nicolás Rallis + Dj Patricio Féminis 

Pachamama cósmica. Un encuentro donde la música de raíz y sus fusiones se encuentra con distintas expresiones artísticas. El ritmo, el dibujo, la danza y el arte contemporáneo se funden en un ritual celebratorio. El jueves 27 de abril a las 19 Tremor. Patio del Aljibe. Entrada libe y gratuita. 

Cultura Hip hop. Los sábados de 16.30 a 21 horas, con entrada libre y gratuita, el Recoleta abre sus puertas a la cultura hip hop. Música, arte urbano, rima y baile en este espacio de encuentro, entrenamiento, formación y exhibición para los jóvenes cultores de la doble H y los 4 elementos que la conforman: rap (poesía), turntablism (DJs), breakdancing (baile) y graffiti (pintura). Jóvenes artistas comparten conocimientos, escenario, pista de baile, bandejas y murales de la mano de la crew residente Fuera de Límite.

TEATRO Y DANZA

La Capilla del Recoleta recibe tres obras que exploran la política, el cuerpo y el deseo. Dos de ellas (Mis días sin Victoria y Gimnastas, atrapados entre el amor y la gloria) fueron seleccionadas por el ciclo Radar, línea de promoción del Recoleta para artistas jóvenes que brinda un espacio para difundir a los nuevos creadores y estimular sus producciones. Las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa teatral o en la boletería del Centro Cultural Recoleta, $120. Promoción 2x1 para menores de 30 años en boletería. 

Mís días sin Victoria (danza) con texto y dirección de Belén Arena. MDSV es un banquete performático del diario personal de Belén Arena. Funciones: Jueves y viernes a las 21, hasta el 12 de mayo. 

Gimnastas, atrapados entre el amor y la gloria (teatro) con dramaturgia y dirección de Emilia Dulom. Cuatro amigos forman un equipo de gimnasia artística. Se acerca una competencia importante y tienen que volver a entrenar juntos tras un impasse por una pelea entre dos de ellos. Sábados a las 17 hasta el 29 de abril. Domingos a las 21 hasta el 14 de mayo. 

Rieles de la patria (teatro) con dirección de María Guillermina Andrade. En una estación de trenes sitiada por la guerra, tres mujeres empleadas del ferrocarril debaten entre su deber patriótico o su deseo por liberarse y ser parte de la resistencia. Domingos a las 17 hasta el 30 de abril. Sábados a las 21, hasta el 20 de mayo. 

Además, en la sala Villa Villa continúa Fuerza Bruta. Una experiencia que despierta los sentidos y produce una exploración de felicidad brutal. Funciones de miércoles a domingo. Sala Villa Villa. Entradas por ticketek.com.ar o en el Centro Cultural Recoleta.

CINE

Entradas $50. 2x1 para menores de 30 años en boletería.

Viernes de abril, 21 hs: El limonero real. Dirección y guión: Gustavo Fontán. Viernes 7, 14, 21 y 28 de abril.

Sábados de abril, 20 hs: Son ellas. Dirección: Francisco Chiapparo.Sábado 1, 8, 15, 22 y 29 de abril

Sábados de abril, 21:50 hs: Primero enero. Dirección y guión: Darío Mascambroni. Sábado 1, 8, 15, 22 y 29 de abril.

Domingos de abril, 19 hs: Las lindas. Dirección: Melisa Liebenthal. Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de abril

TALLERES

Como parte de su programación, el Centro Cultural Recoleta ofrece el programa anual de talleres diseñados y dictados por creadores y artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes y la experimentación: creación de fanzines, narrativa 2.0, taller de poesía performática, dramaturgia bonsai, actuación y experimentación escénica, iniciación teatral, seminario de movimiento constante, desarrollo de videojuegos wn Unity 3D, robótica creativa, curso de huerta urbana agroecológica, voz y movimiento, ¿cómo se hace una película, técnica fotográfica. Los talleres para adolescentes son gratuitos. Quienes sean mayores de 18 años pueden consultar por becas.

Grilla completa de talleres

NUEVOS ESPACIOS

- Espacio de lectura. Una sala y un patio diseñados para venir leer, estudiar, escribir, compartir lecturas y actividades. Idea y Diseño: a77. Realización Puchero Coop. Sala 1 + Patio de los Naranjos.
- Espacio de dibujo. Un ambiente creado para desatar el placer de dibujar. Mesas modulares, paredes convertidas en lienzos y ventanales gigantes en un estudio abierto. Idea y diseño: a77. Realización PucheroCoop. Sala 2.
- Entrar en juego. Ambientada con la estética pictórica de Inés Raiteri, la artista retoma la abstracción geométrica de la arquitectura circundante, donde la sala presenta un diseño específico para comunicarse con distintas instancias de juego. Idea y diseño: Inés Raiteri. Realizacióm: Pioppo Studio. Sala 9.
- Música a la parrilla. Un ambiente diseñado para realizar viajes sonoros por la música argentina. Idea, diseño y realización: Carla Bonifacio y Marcela Paolantonio. Curaduría musical: Gabriel Plaza.Hasta el 26 de marzo - sala 8.

LITERATURA

Cerca de tuyo. Con dirección de Francisco López Rivarola, se realizará un evento que acerca la poesía oral a centímetros de la cara. Cultura slam, spoken word, improvisación y mucho más. Jueves 13 de abril, 18 hs. Entrada libre y gratuita.

PROYECTOS EN COLABORACION

BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.Durante 11 días, uno de los festivales de cine más destacados a nivel mundial tendrá lugar en El Recoleta. Habrá charlas, proyecciones a cielo abierto y diversas actividades abiertas al público. Del 19 al 30 de abril.