Barbijo rojo: Campaña para mujeres víctimas de violencia de género durante el aislamiento

Iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina, en el contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

En el marco del aislamiento social obligatorio por el  coronavirus, las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran ahora están encerradas junto a sus agresores, es por eso que desde el Ministerio de la Mujer, Géneros y Disidencias en conjunto en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina se desarrollo un protocolo de acción por el cual a  partir del 1° de abril las personas en situación de violencia por motivos de género podrán pedir asistencia a la línea 144 a través de las farmacias.

En algunos casos de que el farmacéutico identifique signos de violencia aunque la perdona no solicite el barbijo rojo, habilitarán de igual manera el protocolo y se comunicarán con la línea de ayuda para recibir el asesoramiento adecuado acerca de la situación.

La campaña #BarbijosRojos contemplados también la distribución de folletería en todas las farmacias del país para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para la denuncia por violencia de género.

El protocolo se activa cuando te acercas o llamas a una farmacia y pedís un barbijo rojo, quién atiende el pedido sabrá que estás atravesando una situación de violencia, “el farmacéutico le va a decir que no cuenta con ese elemento en ese momento y le va a pedir los datos de contacto. Los farmacéuticos o farmacéuticas se van a comunicar con la línea 144 haciéndonos saber que esa persona se encuentra en una situación de violencia”.

“Todas las mujeres y las personas LGTB en cualquier lugar del país puedan acercarse a las farmacias de su barrio, o incluso llamar por teléfono a las farmacias de su confianza y dar una señal, solicitando un barbijo rojo, haciendo saber de ese modo que esa mujer se encuentra en una situación de violencia por motivos de género”. expresó la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en un audio difundido en las redes.

El Decreto 297/2020 sobre aislamiento social preventivo y obligatorio caracterizó a las farmacias como “servicio esencial” y, por lo tanto, es uno de los pocos rubros que permanecen abiertos y en funcionamiento durante este período. A su vez, la Línea 144, a través de una resolución del MMGyD fue declarado como “servicio indispensable” y también se encuentra habilitada las 24 horas del día. En este contexto, el MMGyD y la COFA acordaron una acción conjunta a nivel nacional que pone a las farmacias a disposición de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia por motivos de género y necesitan pedir ayuda. Esta iniciativa surgió a partir de la experiencia impulsada por la Secretaría de Igualdad de Géneros del gobierno de la Provincia de Río Negro que llevó adelante la campaña “Barbijos rojos” junto a farmacéuticos de dicha provincia. Asimismo, durante el aislamiento en España también se lanzó la campaña “Mascarilla-19” para la asistencia a personas que atraviesan violencia por motivos de género.

Además, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación habilitó tres líneas de WhatsApp para todo tipo de consultas:

  • +54 9 11 2771 6463
  • +54 9 11  2775 9047
  • +54 9 11 2775 9048

y un correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar.

También se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para sistemas android como iOS a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

La Línea 144 es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas.

El equipo de atención es interdisciplinario, formado por abogadas, abogados, trabajadores y trabajadores sociales, psicólogas, psicólogos y profesionales de otras disciplinas capacitados para abordar integralmente las consultas.