22 de febrero de 2017   

Presentaron la nueva traza de la autopista Illia

Horacio Rodríguez Larreta presentó ayer la obra que cambiará la traza de la Autopista Illia y permitirá parte de la urbanización del barrio 31. "Es impensable la integración del Barrio 31 si dejamos una autopista por el medio”. afirmó

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta presentó ayer la obra que le dará una nueva traza a la Autopista Illia, arranca en marzo y se espera que facilite la conexión a la Ciudad y mejore el tránsito. Su inauguración está prevista para octubre de 2018.

El primer mandatario porteño estuvo acompañado por Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano; Juan José Méndez, Secretario de Transporte y Diego Fernández, Secretario de Integración Social y Urbana.

Larreta reveló que la la nueva traza tendrá "una conexión con el Paseo del Bajo y va a tener varias salidas, lo que hace que los autos que hoy llegan y generan un embudo importante en el comienzo de la 9 de julio, se va a descomprimir porque van a entrar y salir por varios lugares. Es una ventaja grande, la gente gana tiempo".

Por último, aseguró que la obra tuvo “mucho consenso en la Legislatura, se votó con una amplia mayoría de votos” y que a la hora del diseño de la traza también se escucharon “los pedidos, las sugerencias y las ideas de los vecinos del barrio”.

Como será la nueva Traza:

La obra se dividirá en 2 tramos:

1) El primer tramo contempla la ejecución de una nueva avenida que modificará la configuración actual de la calle Facundo Quiroga. Este tramo se extenderá entre Carlos Pellegrini / Cerrito y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), y contará con 3 carriles sentido provincia, mientras que en sentido al centro tendrá un ancho variable entre 3 y 4 carriles. Ambas manos estarán separadas por un cantero central que contará con un pulmón verde.

La Nueva Illia se construirá con una nueva traza entre la avenida 9 de Julio y el Peaje Retiro -el cual no se verá afectado- con una extensión total de 1.9 Km.

2) El segundo tramo irá desde el CEC -donde la mencionada avenida comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto- y girará hacia el norte, pasando por encima de las vías del ferrocarril hasta empalmar con la AU Illia existente, 300 metros antes de llegar al Peaje Retiro.

Esta iniciativa permitirá la refuncionalización de la actual traza de la autopista Illia, en la que se creará un parque público elevado, único en su tipo en la Ciudad. Los espacios bajo autopista se destinarán a áreas de recreación, deporte, cultura, integración y encuentro.

Nueva configuración vial

A la altura de Callao, los vehículos podrán doblar a la derecha para tomar Av. Del Libertador sentido al este, mientras que aquellos automovilistas que deseen tomar Av. Del Libertador sentido centro/Retiro, podrán hacerlo a la altura de Rodríguez Peña (con la opción de continuar por esa calle). Los automovilistas que continúen llegarán hasta Cerrito para ingresar luego a Av. 9 de Julio.

En sentido hacia provincia, los automovilistas que vengan por Carlos Pellegrini deberán continuar hasta Av. Del Libertador, donde tomarán la nueva avenida (hoy Facundo Quiroga).

ambién podrán acceder desde la calle Libertad o desde la Av. Callao. A partir de allí, no habrá más accesos, y la traza comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto elevado hasta empalmar con la Autopista Illia actual, 300 metros antes del peaje Retiro.

Los trabajos contemplan una serie de obras complementarias para adecuar los movimientos circulatorios de la zona, entre ellos, la altura de la salida a Castillo de la Autopista Illia (por Calle 9), disminuyendo la cota de rasante.

Además, se reubicará el trazado ferroviario del concesionario Nuevo Central Argentino (NCA), desplazando las vías y colocando los aparatos de vías correspondientes para garantizar su operatividad, mientras que el giro a la izquierda existente hoy en Av. Del Libertador hacia Cerrito será reemplazado por una rama de vinculación que permitirá acceder desde la nueva avenida.