13 de diciemre de 2016   

Se derrumbó el techo y la pared de una escuela en Belgrano

Se trata del aula de séptimo grado de la escuela Casto Munita Nº 1 ubicada en pleno corazón del barrio Belgrano, lo sucedido evidencia el deplorable estado edilicio de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires.

Pudo haber sido una tragedia, por esas cosas del destino sucedió el feriado puente del viernes 9 de diciembre y no el miércoles anterior o el lunes posterior, de milagro, los 30 chicos de 7mo  A de la escuela Casto Munita Nº 1 de Belgrano no estaban en sus pupitres ese día cuando parte de una pared y el techo del aula se derrumbaron por completo.

La denuncia la hizo a través de twitter y facebook Felipe Tito Fiscina, un ex alumno egresado del colegio y padre de un chico que cursa en tercer grado, "LA ESCUELA PÚBLICA SE DEFIENDE. LA VIDA DE NUESTROS HIJOS NO SE NEGOCIA. BASTA DE LUCRAR CON EL ESTADO" publicó.

"Hay una empresa tercerizada que se encarga del mantenimiento edilicio cuyo nombre es Mejoramiento Hospitalario S.A. El sistema de tercerización no solo trae precarización laboral sino que también, como vemos, pone en riesgo la vida de los chicos que concurren a la escuela", afirmó Felipe y exigió "que las autoridades correspondientes den una explicación de por qué el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido invertir millones de pesos a lo largo y ancho de la Comuna 13 en remover pasto e instalar sistemas de riego en las plazas y no ha sido capaz de invertir en el mantenimiento correspondiente de las escuelas. Esto no ha sido una tragedia de milagro".

Cecilia Segura, actual Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad manifestó "lo que pasó en la escuela 1 es una muestra contundente del estado de abandono en que se encuentran muchas escuelas de la Ciudad. Esto no es un accidente sino la consecuencia de la des inversión en materia educativa que desde la Auditoría porteña venimos denunciando hace tiempo".

"La participación de Educación en el presupuesto de la ciudad no ha parado de caer desde que el macrismo gobierna, además, la inversión destinada a las áreas específicas de Infraestructura y Mantenimiento se redujo a la mitad en los últimos 5 años, y ese presupuesto, ya de por sí escaso, ha sido sistemáticamente subejecutado. En los últimos 8 años el gobierno porteño no gastó 727 millones de pesos que estaban asignados para obras en las escuelas. A este panorama hay que sumar la falta absoluta de control sobre las empresas que están a cargo del mantenimiento de las escuelas porteñas" agregó.

"Hay escuelas en las que las empresas informan que terminaron obras que en realidad están inconclusas, lo que muestra una grave falta de control del Estado porteño. Otro tema serio es que como el gobierno no aplica sanciones a las concesionarias que prestaron un mal servicio o directamente lo incumplieron, las mismas empresas se vuelven a presentar en las nuevas licitaciones y vuelven a ser elegidas" señaló Segura y sostuvo que "Larreta no puede desentenderse de esta situación porque fue ocho años funcionario de un gobierno que dejó una deuda enorme en materia educativa".

"El deterioro del estado edilicio, la falta de vacantes, la falta de nuevas escuelas y los problemas en los comedores escolares es la pesada herencia que Macri nos dejó a todos los porteños. Lo grave es que estas políticas se están replicando a nivel nacional y los fondos públicos en lugar de ir a mejorar la calidad educativa se convierten en mayor rentabilidad para las empresas" finalizó.

La Comunera del Frente para la Victoria en la Comuna 13, Julieta Costa Díaz, también se hizo eco de lo ocurrido y reveló "a Mejoramiento Hospitalario SA se le pagan casi 45 millones de pesos por año para que estas cosas no sucedan, la empresa debió advertir que había peligro de derrumbe y arreglar lo que fuera necesario para que el hecho no ocurriera porque está dentro de sus obligaciones. Si no lo detectó es negligencia y si lo detectó y no arregló directamente es un acto criminal. Cualquiera sea el caso, el contrato con esta empresa debe ser revocado inmediatamente".

Y le exigió a la Ministra de Educación Soledad Acuña que de "explicaciones de por qué no controló el trabajo de las prestadora de servicios. Hay una área específica del Ministerio que está para verificar la infraestructura de cada establecimiento escolar, los responsables de ese sector deben ya mismo renunciar y Acuña debe ser interpelada en la Legislatura".

La escuela Casto Munita se encuentra ubicada en Cuba 2039, entre la Av. juramento y Echeverría, frente a la plaza Manuel Belgrano, el pleno corazón del Barrio Belgrano a 200 metros de su centro neurálgico, el cruce de las avenidas Cabildo y Juramento.