2 de noviembre de 2016   

Jorge Alberto Neira, personalidad destacada en el ámbito de la salud

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al reconocido médico especializado en terapia intensiva y trauma como Personalidad Destacada en el ámbito de la salud. “hay que rescatar sus ideales, que tienen que ver con la dedicación, estudio y esfuerzo”.

Jorge Alberto Neira fue declarado "Personalidad Destacada en el ámbito de la Salud" y la diputada Patricia Vischi (Suma+) organizó el acto para galardonarlo en el Salón Dorado. La legisladora contó que "cuando mis asesores me acercaron el proyecto, sobraba su currículum para distinguirlo", ya que además de su labor como eminente médico y docente especializado en trauma, "hay que rescatar sus ideales, que tienen que ver con la dedicación, estudio y esfuerzo", comprometidos con "la salud pública como filosofía de vida".

El cirujano Vicente Gutiérrez, doctor en medicina y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, fue el encargado de repasar la vasta trayectoria del destacado. Primero recordó que Jorge Alberto Neira se recibió como médico en la Universidad de Buenos Aires en 1975 con diploma de honor y se especializó en Terapia Intensiva y tuvo dos certificados de posgrado en cuidados críticos y trauma en los Estados Unidos.

Neira inició su labor como profesional en la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital Fernández, por casi una década. Y luego continuó como jefe de Terapia Intensiva en el Hospital Vélez Sarsfield y también estuvo adscripto a la dirección del Hospital Argerich; todos dependientes del gobierno porteño. Dijo que en eso lugares los médicos no pueden conocer a un paciente totalmente recuperado, ya que cuando abandonan la UTI, “sólo ven a un paciente estabilizado”.

También destacó su rol como Director de Emergencias de la Ciudad y Director Adjunto del S.A.M.E. (Sistema de Atención Médica de Emergencia), cuando recién se constituía y "hoy es un orgullo para nuestro país". Gutiérrez dijo que en caso de accidentes o traumas graves "la suerte de un enfermo depende muchas veces de donde lo van a llevar" y "las posibilidades de sobrevida dependen de la atención médica".

Con respecto a su trabajo institucional, destacó que es muy importante ya que "los pares lo eligen para dirigir", como Presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, de la Sociedad Panamericana de Trauma y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

En cuanto a la labor académica, se desempeña como docente en la Universidad Favaloro (Profesor Adjunto del departamento de Cirugía) y Universidad Católica Argentina (director de la Carrera de Especialista en Medicina Crítica) y cuenta con más de 70 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre Cuidados Intensivos y Trauma.

Con respecto a las distinciones, en su carrera recibió el Diploma de Reconocimiento Institucional de la Sociedad Panamericana de Trauma y el Premio Konex 2013 Diploma al Mérito en la categoría Salud Pública, entro otros.

Luego Pablo Neira, médico especialista en Terapia Intensiva Pediátrica que trabaja en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad aclaró que habló como hermano del homenajeado, el cual lo marcó en su profesión y en su vida, ya que "es un ejemplo para mí, por el esfuerzo que tuvo toda la vida y la constancia de seguir".

Para finalizar Jorge Alberto Neira se dirigió al público, entre los que se encontraban la Ministra de Salud de la Ciudad Ana María Bou Pérez; el Director del SAME, Alberto Crescenti, titulares de organismos de salud y fundaciones de bien público; además de familiares, colegas y amigos.

Se caracterizó como "un pleno exponente de la UBA (Universidad de Buenos Aires), por el Colegio Nacional Buenos Aires y por la Facultad de Medicina" y recordó que durante sus primeros años "para mí la unidad de cuidados intensivos era como mi casa", además de poder haber "comenzado mi tarea docente en la anterior Dirección de Emergencias de la Ciudad".

Su profesión, la medicina, la describió "como la más científica de las humanidades y la más humana de las ciencias" y aseveró que "el trauma es la enfermedad negada de la sociedad moderna". Y destacó que en todo lo que emprendió "las cosas se hacen cuando la gente se une". Como director de la Fundación Trauma, destacó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el trauma es una enfermedad que se define como el daño físico que sufre una persona cuando se expone a una cantidad de energía mayor a la que puede tolerar y se han convertido en una endemia que afecta especialmente a la población joven; por lo cual es necesario prevenir.