12 de mayo de 2016   

Inflación sin techo: el IPC de la Ciudad en abril registró un incremento del 6,5%

La Ciudad de Buenos Aires registró en abril un incremento en los precios al consumidor de 6,5%, acumulando así una suba del 19,2% en lo que va del año y un 40,5% interanual. Es la inflación más alta registrada desde 2002.

En abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación de 6,5% mensual, acumulando en el primer cuatrimestre del año una suba de 19,2%. De esta forma, la trayectoria interanual se aceleró hasta 40,5%, 5,5% mayor al mes anterior.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, los Servicios aumentaron un 9,0% que respondió a las subas de la tarifa del gas natural, del transporte público, específicamente colectivo y tren y en el servicio de agua corriente, influyeron también, pero en menor medida, los aumentos en servicios educativos, remuneraciones del personal doméstico y en alquileres de vivienda.

En tanto, el incremento de los Bienes fue del 3,9% y se debió principalmente a las subas en las prendas de vestir, el fuerte aumento en los combustibles y en los medicamentos. Así, en los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon un alza de 15,6% y los Servicios de 22,6%.

En términos interanuales, ambos agrupamientos aceleraron su ritmo de suba: hasta 38,3% en el caso de los Bienes y hasta 42,5% en el caso de los Servicios.