13 de abril de 2016   

Arrancó Uber: el Gobierno dice que es ilegal y los taxistas tomaron la Ciudad

Uber comenzó a operar desde ayer en la ciudad y las reacciones no tardaron de llegar, el Gobierno porteño aseguró que es ilegal y advirtió que secuestrará sus vehículos, como reclamo, los taxistas cortaron calles y avenidas de la ciudad.

A pesar de la polémica generada hace unas semanas atrás, el servicio de transporte privado Uber comenzó a operar ayer en la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio se hizo a través la cuenta oficial en la red social Twitter de Uber Argentina (@Uber_ARG) en la que publicó "Buenos Aires. ¡Tu Uber está llegando! Hoy desde las 4pm podes pedir tu auto".

Mariano Otero, Director de Operaciones de Uber en el país,  declaró a la prensa: "Estamos muy felices de haber llegado. Sabemos que la aplicación va a ser un éxito rotundo, como lo confirman las decenas de miles de descargas de Uber en Argentina que se dieron, incluso, antes de que el servicio estuviera disponible en el país".

Otero, en una entrevista a InfobaeTV destacó la alta aceptación del servicio "Anunciamos a las 11 de la mañana, lanzamos a las cuatro de la tarde y la respuesta fue muy buena. Estamos viendo gente que realmente necesitaba el servicio y que lo estaba pidiendo, sumado a los conductores que se sumaron a la plataforma. En dos semanas, se sumaron más de 18.000 personas para ser socias".

El Gobierno de la Ciudad, a través de su Secretario de Transporte, Juan José Méndez, afirmó que el servicio de viajes es "ilegal" ya que la compañía "Uber no ha realizado ningún pedido de autorización para funcionar ni como radiotaxi, ni como remise, que son las modalidades permitidas en la Ciudad, y ni siquiera presentó un solo papel, ni tiene CUIT" explicó.

Según informaron voceros del organismo porteño, la ciudad está analizando la posibilidad de iniciar acciones penales contra la compañía por "entorpecimiento del tránsito" y por "defraudación y fraude a la administración pública".

"La presentación por entorpecimiento del transporte público de pasajeros sería por la circulación sin la debida licencia ni autorización de automóviles que ocupan las calles y levantan pasajeros que le pertenecen a otras empresas que sí están funcionando en forma legal" y la denuncia por fraude a la administración pública "sería porque Uber no tiene número de Cuit y evade así impuestos, al margen de que tampoco tiene autorización para funcionar" comunicaron desde la Secretaría de Transporte.

"Pretendemos que el transporte público sea seguro y Uber no le exige seguro contra accidentes ni la VTV a los vehículos que contrata, son un montón de cosas que hacen que Uber esté fuera de la ley" concluyó.

A través de un comunicado, Uber expresó que el servicio es legal ya que la ley 26.994 del Código Civil y Comercial lo respalda ya que "establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte. En base a este código, una persona puede transportar a otra a cambio de un pago".

 En ese sentido, Mariano Otero afirmó a InfobaeTV "Uber es legal. Existe una ley, que es el Código Civil y Comercial, y un artículo dentro de ese código que establece que un prestatario y un prestador pueden establecer un contrato de transporte, y estas dos personas son privadas. Uber incorpora una tecnología que permite que se haga a escala, con un nivel de eficiencia y más fácil. Esa es la innovación tecnológica".

Ante la advertencia del gobierno porteño de aplicar multas y hasta el secuestro del vehículo, el responsable de Uber en Argentina dijo "Creemos que esas multas no corresponden porque los conductores de Uber ofrecen un servicio legal al cual están habilitados, pero igualmente los estaremos apoyando, y de ser necesario iremos a la Justicia para responder a las contravenciones".

Además, Otero hizo mención a la situación de los taxistas "Es un tema de desconocimiento, Uber opera en más de 400 ciudades, y en ninguna desaparecieron los taxis. Estamos llegando, es algo nuevo que todavía el usuario no entiende, y eso hace que se produzcan este tipo de reacciones".

El gremio que nuclea a los taxis porteños presentó un amparo ante la justicia en un intento para evitar la implementación del sistema de viajes Uber, el jmismo recayó en el juzgado número 15 en lo Contencioso Administrativo Tributario a cargo de Víctor Trionfetti.

El Secretario General del Gremio, José Ibarra, declaró "Uber no genera puestos de trabajo, no tributa, no invierte y precariza un convenio entre partes, así es que esperamos que el juez actúe de manera acelerada para no tener que tomar medidas de fondo como paro o movilización". y añadió "No veo motivo a que venga alguien a promocionar el trabajo en negro. Todavía no es momento de salir a manifestarnos, queremos respetar a los ciudadanos pero eso no quiere decir que vayamos a renunciar a la lucha por nuestras fuentes de trabajo".

Ayer, en modo de protesta, los taxistas realizaron cortes en las paradas de taxis de las terminales de Retiro y del Aeropuerto de Ezeiza; en avenida La Plata al 1500, La Rioja y Alsina, Libertador y Ramos Mejía, Carlos Pellegrini yavenida Córdoba, Corrientes y Agüero, Lope de Vega y Alvarez Jonte, Salguero y Córdoba, Acoyte y Rivadavia y Córdoba y Florida.

"Desde ya pedimos disculpas a la sociedad por las molestias que se puedan ocasionar, pero esta empresa que en forma totalmente ilegal pretende destruir nuestras fuentes de trabajo, no nos deja otra alternativa", explicaron en un comunicado conjunto la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT), la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT), la Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX), la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Argentina de Radio Taxi (CARTA), y el Sindicato de Peones de Taxi de la Capital Federal (SPT).

"Esperamos que el juez actúe de manera acelerada para no tener que tomar medidas de fondo como paro o movilización", indicó José Ibarra a la Agencia de Noticias Telam.