5 de abril de 2016   

Fuerte rechazo en Audiencia Pública al traspaso del predio de Tiro Federal

El pasado 29 de marzo se llevo a cabo la Audiencia Pública no vinculante donde se trató el proyecto que propone  traspasar 13 de las 16 hectáreas que componen el terreno a la órbita de la Ciudad.

La iniciativa presentada en 2015 por Mauricio Macri cuando ejercía la Jefatura de Gobierno porteña fue sometida a la instancia obligatoria de audiencia pública de carácter no vinculante. hubo un fuerte rechazo al proyecto de ley que traspasa 13 de 16 hectáreas que componen el predio de Tiro Federal en el barrio Nuñez.

El presidente de Tiro Federal Argentino, Juan Carlos Salerni, manifestó que "van en contra de Tiro Federal porque es necesariamente donde está el negocio inmobiliario".

Por su parte, el abogado urbanista Jonatan Baldiviezo expresó que la Agencia de Bienes S.E. "es una de las mayores privatizaciones de la Ciudad de Buenos Aires" y afirmó que "En estos 8 años más de 170 hectáreas han sido concesionadas o vendidas".

Claudia Burgos, una socia de la institución indicó que "no pueden crear la Agencia de Bienes" porque "esta agencia viene a conformar una inmobiliaria". "Las grandes ciudades no venden su patrimonio", finalizó.

Otra socia, Alejandra Mestre, expresó su "enorme preocupación" por "el riesgo que corre el Tiro Federal". Además destacó que "Este espacio actúa como un pulmón para todos los vecinos", y avisó que de aprobarse la Ley, podría generar "daño urbanístico" y "riesgo de inundaciones".

"Ese suelo no puede ser habitado por una gran cantidad de personas” y que “no se hicieron los estudios necesarios", se sumó otro socio.

Un representante del Consejo Consultivo de Palermo precisó que en la iniciativa "se mencionan algunos bienes, pero en realidad lo que se propone es rematar todo lo que hay al Norte y Este de la Ciudad”. Además de reclamar que no está delimitado el alcance de los bienes, el vecino recordó que la ley de primera lectura “se aprobó sin debate, no hubo discusión".

También se expresó la ex legisladora María José Lubertino, quien "de todo corazón" solicitó a sus compañeros legisladores del Frente para la Victoria y ECO que "no se hagan eco de este proyecto". "Esto es un delito y no se puede votar un delito", juzgó.

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) demandaron que se especifiquen cuáles serán las normas urbanísticas que regirán para las obras a realizarse en el predio con el objetivo de evitar especulaciones inmobiliarias que atenten contra el Plan Urbano Ambiental.

A su vez, ambas organizaciones anticiparon que aprobarían el proyecto solo si se obliga a la futura Agencia de Bienes S.E. a realizar estudios ambientales y de tránsito y si se limitan las construcciones. También aseguraron que existe un vacío legal sobre la legislación que se aplicará en los terrenos, ya que a futuro, puedan ser transferidos al ámbito privado.