27 de mayo de 2015   

Actividades culturales de Junio en el Museo Cornelio Saavedra

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, hizo llegar a nuestra Redacción una invitación a participar de las Actividades Culturales propuestas para junio, en su sede de Crisólogo Larralde 6309. La ponemos en conocimiento de nuestros Lectores.

Muestras temporarias

Signos, trazas y huellas: Pintura de Beatriz Ferretti
16 de mayo al 28 de junio

Las pinturas de Beatriz Ferretti parten de una frenética materia directa para establecer visiones en las que gravita fuertemente lo expresivo, pero también se insinúa lo constructivo por las reiteradas formas ortogonales que funcionan como módulos o unidades ópticas que reciben y contienen los impulsos gestuales de la artista.

Sus obras no son un plano al que se trasladan bocetos previos o ideas, son verdaderos receptáculos en los que la materia directa trama de manera repentina y cambiante signos, trazas y huellas siempre a punto de transformarse en otra cosa. Por momentos estas obras semejan ciudades populosas donde la vida hierve.

Pero también son como palimpsestos donde se ha ido borrando planos anteriores que ahora desde adentro parecen iluminar los últimos sucesos. Pintura rica en sugerencias que con sensibles apariencias sabe abrir nuevas puertas de lo real. (Extraído de una crítica de Raúl Santana).

Actividades Culturales

Teatro de Cuentos, Títeres y Poesía
7 de junio a las 16 hs.

Un mar que se abruma, el duende de los médanos, un pez que no se ve, el hada Lucía, un gusano en un caldero, un camaleón paralizado por el miedo, un jabalí salvaje...Son algunos de los personajes que a través de los títeres y el texto poético invitan a los chicos a una participación activa y espontánea, introduciéndolos en la magia del juego. Idea, interpretación y textos de María Mercedes Córdoba.

Cine para chicos
Sábados 13 y 27 de junio a las 17 hs.

Ciclo de cine con proyección en formato fílmico y digital. En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa, para descubrir cómo se produce “la ilusión del movimiento” en el cine.

Conciertos de Otoño: Ciclo de música antigua con instrumentos originales
Domingo 14 de junio a las 17 hs.

Audatedominum (Música del Medioevo, Renacimiento y Barroco temprano).
Interpretarán obras de: Autores Anónimos de los siglos XII a XVI, Alfonso el Sabio, Guillaume de Machaut, Pierre Attaignant, Michael Praetorius, Hans Neusidler, Thomas Morley y otros.

Teatro Leído
 21 de junio a las 16 hs.

Ciclo de teatro leído del grupo Teatrovadores con obras de la dramaturgia nacional a cargo de Sergio Pereyra Esquivel.

Cuentos Jugando
28 de junio a las 16 hs.

El grupo Quetecuento presenta un espectáculo de cuentos para toda la familia con Humberto Meoli e invitados. Textos de autores nacionales y latinoamericanos.

El museo y la ecología
Sábado 6 de junio a las 16:30 hs.

Presentación del libro La historia ecológica de la Ciudad de Buenos Aires de Antonio Brailovsky.

Sábado 20 de junio a las 16:30 hs.

Hidrógeno: la energía del futuro.
Charla a cargo de la Asociación Argentina de Hidrógeno (AAH2).

Visitas Guiadas

Visitas a la Calesita del Museo
sábados, domingos y feriados de 11 a 13 hs. y de 15 a 19 hs.

Está ubicada en el parque tiene diligencia, carreta y caballos para que la vuelta en calesita sea un viaje al pasado. Actividad de recreación destinada a público en general. Actividad a cargo del Prof. Daniel Di Lorenzi.

Visitas guiadas al Museo para público en general
sábados, domingos y feriados a las 16 hs.

Las salas del Museo brindan una aproximación a la vida cotidiana de la Ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX y a los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la época.

Teatro El Museo Viajero
Actividad arancelada auspiciada por la Asociación de Amigos del Museo.

Tres en una feria
Sábados a las 21 hs.

Adaptación de tres cuentos de R. Fontanarrosa, Raquel Prestigiacomo y Fabián Uccello.

Entrada $ 100.-
docentes, jubilados y estudiantes 2x1.

Manuel Belgrano, ensayo general
Domingos 7, 14 y 21 a las 17 hs.

Una divertida comedia al servicio del General Manuel Belgrano para contar su niñez, su participación en la Revolución de Mayo, las guerras de la Independencia, sus romances…Para llevarla a cabo la señorita Gutiérrez y su novio Gutiérrez pergeñan un desopilante ensayo en el que el señor Director y el mismísimo General intervienen, uno con sus conocimientos y el otro con sus vivencias.Diferentes técnicas teatrales, teatro de sombras, títeres de todo tipo y un sorprendente final a toda orquesta.

Entrada $ 100.-
docentes, jubilados y estudiantes gratis.

Pequeña aldea: especial Independencia
Domingo 28 a las 17 hs.

Un viaje al Tucumán de 1816 en una carreta bueyera (réplica de 1,60 m de largo, la viajera es de 1 m). Un penoso recorrido de un mes sin mapas ni caminos, las postas y sus complicaciones, dormir a la intemperie, esquivar el asedio de los indios, jaurías de perros, cruzar ríos sin puentes. Fiesta de la Independencia en Tucumán y regreso a Buenos Aires, a todo galope, con un chasqui que trae el Acta de la Independencia. La maqueta de la ciudad (de 88 m2 la del museo y de 25 m2 la viajera) y los relatos de la vida cotidiana en Buenos Aires como cierre del espectáculo.

Entrada $ 100.-
docentes, jubilados y estudiantes gratis.

El Museo permanece abierto de martes a viernes de 9 a 16 hs.,  sábados domingos y feriados de 10 a 20 hs. y se encuentra ubicado en Crisólogo Larralde 6309 en el barrio de Belgrano.