12  de noviembre de 2013

Más de 800 mil personas disfrutaron de la Noche de los Museos

La edición 2013 marcó un nuevo récord de asistentes: 190 museos y espacios culturales públicos y privados mantuvieron sus puertas abiertas hasta las 3 de la mañana del domingo 10 de noviembre. Este año se sumaron 26 nuevas instituciones, como el Museo IMPA y la Reserva Ecológica.

Más de 800.000 personas disfrutaron el sábado 9 de noviembre de “La Noche de los Museos 2013”, en la que 190 museos y espacios culturales públicos y privados mantuvieron sus puertas abiertas hasta el domingo a las 3 de la mañana con entrada gratuita.

Frente a los 750.000 visitantes de la edición 2012, este año se demostró un incremento en la avidez del público por propuestas variadas y atractivas en los distintos museos y espacios culturales, lo que constituye un nuevo récord en la cantidad de asistentes.

La apertura oficial comenzó en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, con la exhibición de la muestra “Goya y Dalí. Capricho surrealista”. La exposición tiene como protagonistas a dos de las figuras más importantes de la Historia del Arte español: Francisco de Goya y Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes del Surrealismo. La muestra está formada por los 80 grabados que el pintor catalán realizó entre 1973 y 1977 y se completa con material documental, más una selección de los originales de Goya.

Luego de la apertura, la continuidad pasó al Planetario con el espectáculo Ultratango, ofreciendo un concierto al aire libre, con un quinteto integrado por Leo & Gastón Satragno con un viaje por algunas de las más significativas obras del genial compositor argentino Ástor Piazzolla, además de interpretar composiciones propias.

Luego, el público pudo sumarse al recorrido gratuito en el Bus Turístico con paradas en el Parque Thays, donde se emplazó una obra de Pablo Siquier, la Plaza de Mayo, la Usina del Arte y el MAMbA.

Con notable adhesión de la familia, grandes, chicos, a pie, en bici, en colectivos o coches particulares dieron un nutrido y colorido marco a cada espacio atractivo para ser visitado, dándole un tono muy especial a la nocturnidad porteña.

Como todos los años un pase libre permitió viajar en las líneas de colectivos adheridas. También se dispuso el sistema de Ecobici del Gobierno de la Ciudad, que funcionó hasta las 2 de la mañana, para poder recorrer los museos en este medio de transporte ecológico, saludable y veloz.

En la Usina del Arte, se incrementó un 100 por ciento el número de visitas atraídas por la inauguración de “El Jardín de las maravillas” de Joan Miró, una muestra de grabados y litografías del artista catalán. Además, se realizaron visitas guiadas cada hora para descubrir todos los espacios de este emblemático edificio en el barrio de La Boca. Además, se presentó en el Auditorio un homenaje a Piazzola con Julian Vat y Ariel Argañaraz, y se proyectó el film “Una nueva y gloriosa nación” con música en vivo de Santiago Chotsourian. Por otra parte, en el microcine se exhibió cada hora “Andábamos sin buscarnos”, video tributo a 50 años de la edición de Rayuela de Julio Cortázar.

En el Museo del Humor, Avenida de los Italianos 851, Puerto Madero, un 50% más de público se volcó a disfrutar de la muestra homenaje a Manuel García Ferré y distintas actividades que incluyeron proyecciones, conciertos y stand up.

También en el Museo del Humor, Pintamos con luz fue el espacio del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que aprovecharon los chicos para expresarse, teniendo a su disposición hojas y pintura flúo para dibujar, pintar y escribir. Posteriormente ese espacio se iluminó con luz negra y se pudieron ver los dibujos fluorescentes.

“Democracia 30+30, una mirada al futuro”

La Noche de los Museos 2013 le rindió homenaje a los 30 años de democracia en nuestro país. En diferentes museos y espacios culturales del Ministerio de Cultura porteño, se entregaron los libros del Ágora de la Paz, que contienen frases célebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad seleccionadas por Marta Minujín y que formaron parte de su obra.

En el marco de las actividades del programa “Democracia 30+30, una mirada al futuro”, se diagramó en la Usina del Arte un espacio donde el público pudo escribir un deseo para los próximos 30 años de democracia. Los mensajes fueron fotografiados y las imágenes serán parte de un video que se proyectará en distintos espacios de la Ciudad.

Asimismo, en el Museo de Escultura Luis Perlotti, distintos artistas realizaron en vivo, frente al público, obras de escultura, grabado, pintura, dibujo y cerámica referidas a la democracia. En tanto que en el Museo del Cine, se presentó “Cine y realidad a treinta años del retorno de la democracia en continuado”.

Más museos y espacios culturales

En la edición 2013 se sumaron 26 nuevas instituciones, como el Museo IMPA y la Reserva Ecológica, para alcanzar así una cifra récord de 190 museos y espacios de arte participantes, distribuidos por toda la Ciudad. En cada barrio, se pudieron disfrutar de exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y performances. Los 27 barrios que participaron fueron: Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Constitución, Chacarita, Flores, La Boca, La Paternal, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Núñez, Palermo, Parque Centenario, Parque de los Patricios, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, San Telmo y Villa Luro.

 

 

volver