29 de julio de 2013

Vecinos exigen participación ciudadana en decisión y control de los actos de gobierno

La marcha de protesta que el pasado miércoles 24 de julio hicieron vecinos y organizaciones barriales a las puertas de la Sede Comunal de la Comuna 5, reclamando que Sin Consejo Consultivo Comunal NO hay Comunas, demuestra claramente que no están dispuestos a permitir que las políticas activas del Macrismo y la sugestiva indiferencia de las fuerzas de la oposición, se lleven por delante la Ley Orgánica de Comunas y la Constitución de la Ciudad.

La Constitución ordena que “La Ley de Presupuesto establece las partidas que se asignan a cada Comuna” (Art. 129), y la Ley 1777 dispone que la misma tiene por finalidad “facilitar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos” (art. 3º inc. b).

Ni una cosa ni la otra son respetadas ni exigidas por las Juntas Comunales (JC) ni por los Legisladores, con excepción de algunas voces que parecen clamar en el desierto.

Los ciudadanos no están dispuestos a abandonar la lucha iniciada hace más de diez años, cuando estalló la crisis de representatividad del sistema político con el pueblo encolumnado en las calles demandando “Que se vayan todos!”, en repudio a una dirigencia política que gobernaba de espalda a los intereses populares.

Fue a partir de allí que se gestó una fuerza ciudadana participativa que tras cinco años de persistente acción logró que se sancionara la Ley Orgánica de Comunas. Cinco años más demandó, presentación judicial mediante, que el Tribunal Superior de Justicia obligara al Gobierno de la Ciudad a convocar a elecciones comunales.

El incumplimiento del Presidente de la JC de la Comuna 5, en representación de todos sus miembros, a cumplir con la Ley omitiendo deliberadamente la Rendición de Cuentas semestral de Dic. 2012 y Jun. 2013; su indiferencia y falta de respuestas a pedidos de informes, proyectos de resoluciones, iniciativas legislativas, etc. promovida por el Consejo Consultivo Comunal (CCC) pone en evidencia, de manera concluyente, la voluntad de silenciar y desconocer las funciones del CCC, evitando la participación ciudadana y el control de los actos del Gobierno Comunal.

Esta marcha se convirtió en la primera manifestación pública de estas características dentro de una Comuna. Sin embargo fue receptora de varias adhesiones de vecinos comprometidos y participativos de otras Comunas, que hicieron llegar su apoyo denunciando una situación similar entre sus CCC y la JC de su Comuna.

Es con este motivo que el colectivo CIUDADANOS POR COMUNAS, integrado por vecinos y organizaciones barriales, sociales y políticas que integran sus respectivos Consejos Consultivos Comunales, hace un nuevo llamado a reunión Plenaria a realizarse el sábado 3 de agosto a las 15 Hs. en la Iglesia de Santa Cruz, sita en Estados Unidos 3150, para hacer una evaluación del comportamiento de las Juntas Comunales en relación a su obligación de garantizar el funcionamiento de los CCC. A ese efecto elaboró un cuestionario que se puede solicitar a ciudadanosporcomunas@gmail.com requiriendo se anticipen las respuestas por la misma vía, para ordenar y hacer más productivo el plenario.

 

 

volver