27 de julio de 2013

Presentaron la 2ª Edición del Festival Internacional de Novela Policial “Buenos Aires Negra”

El Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, presentó una nueva edición del Festival Internacional de Novela Policial “Buenos Aires Negra”, en el Centro Cultural San Martín, con la presencia del director del BAN!, Ernesto Mallo, y la directora del Centro Cultural San Martín, Gabriela Ricardes.

La edición 2013 se extenderá durante 9 días entre el 2 y el 10 de agosto de 2013, con el auspicio del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), y la colaboración de las embajadas de España, Canadá, Francia y México.

Este año el Festival dedica y homenajea a Las Aguas Fuertes del escritor Roberto Arlt, al cumplirse 80 años de su creación.

El Festival cuenta con la participación de más de 100 invitados especiales de Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Francia, México, Congo, China y Uruguay, así como periodistas locales, quienes proporcionarán claves, herramientas, nuevos caminos y nuevas maneras de concebir y escribir ficción policial.

Desde su primera edición en 2011 ha quedado definitivamente incorporado al circuito negro internacional al igual que la Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra y Getafe Negro, en España; Mord & Hellweg, en Alemania; Polars du Sud, entre los más de 60 festivales del género que se realizan anualmente en Francia y Theakstons Old Peculier Crime Writing, del Reino Unido, entre muchos otros que en todo el mundo convocan la atención de público y medios de prensa.

Aunque se trata de un evento relacionado principalmente con la producción literaria del género policial, no se limita a ello sino que incluye la participación de artistas de diversas disciplinas (cine, teatro, pintura, cómic, fotografía, etc.), así como especialistas en temas educativos, legales y jurídicos, médicos forenses, criminólogos, sociólogos, policías y ex-delincuentes.

Buenos Aires es una Ciudad que se destaca por su intensa vida cultural, es propósito de BAN! estimular la producción literaria de calidad, aportar a una dinamización de la industria editorial, favorecer el comercio de las librerías y sumar personas a una actividad fundamental: leer. Porque la lectura, mientras entretiene, amplia los horizontes, ejercita la imaginación, ayuda a comprender la condición humana y enseña a trascender las apariencias que se construyen mediante los discursos no literarios.

Además de promover la creación literaria, BAN! propone una reflexión sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literaria y artística. Asimismo se configura como una oportunidad para debatir el acuciante problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación.

Se incluyen además ciclos de cine, espectáculos teatrales, recitales de música, encuentros en librerías, recorridos criminales y actividades lúdicas y festivas en bares, cafés y restaurantes.

 

 

volver