5 de octubre de 2012

Homenaje a la Feria de Mataderos

 

Se realizó con motivo de haber sido declarada Bien integrante del Patrimonio de la Ciudad. Tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura porteña organizada por la Diputada Delia Bisutti.

La Legislatura porteña sancionó recientemente la Ley Nº 3.835 que declaró a la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas del barrio de Mataderos como Bien integrante del Patrimonio de la Ciudad. Desde el año 1986 donde se cruzan las avenidas de Los Corrales y Lisandro de la Torre, es un lugar de encuentro de las tradiciones argentinas que reúne a aproximadamente 15.000 visitantes cada domingo ofreciendo tres áreas básicas: artesanías, festivales artísticos y destrezas criollas, además de una serie de actividades anexas, en más de 300 puestos.

En consonancia con lo dispuesto por la Legislatura el lunes 1º de Octubre tuvo lugar el acto en homenaje a ese típico paseo porteño. La Diputada Delia Bisutti, autora del proyecto que había sido sancionado el 16 de junio del año pasado, organizó el evento al que asistieron el Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el Diputado y ex Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra y su par Susana Rinaldi, además de personalidades de las expresiones folclóricas en lo musical, cantoral -entre ellos Antonio Tarragó Ros y Los Carabajal- y danzístico .

Durante la ceremonia que comenzó a las 18 horas en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, la creadora de la Feria y actual coordinadora, Sara Vinocur, manifestó su beneplácito por el homenaje.

Cabe consignar que la Feria fue declarada sucesivamente de interés cultural y turístico por diferentes órganos oficiales, como lo es la Subsecretaria de Cultura de la Nación, el Honorable Concejo Deliberante, la Secretaría de Turismo de la Nación, entre otros. El año pasado la Legislatura también declaró de interés cultural a los festejos por los 25 años.

“La Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas ubicada, no por casualidad, en el emblemático barrio de Mataderos, es uno de los espacios de manifestación cultural más importantes con el que cuenta la Ciudad de Buenos Aires. Mediante sus diversas muestras artísticas de todas las clases, se ha encargado de condensar y difundir la tradición y las costumbres de las diferentes provincias y regiones que forman parte de nuestra Nación como también la de las comunidades inmigrantes, como lo es la comunidad Boliviana. En este sentido, la Feria de Mataderos, como todos la conocemos, se ha ocupado de fortalecer la identidad cultural de los argentinos mediante su expresión y su contacto cotidiano con sus habitantes, contribuyendo a fortalecer los lazos sociales de los ciudadanos quienes hallan en ella un lugar de encuentro y pertenencia”, según sostenía Bisutti en los fundamentos de su proyecto.

 

 

volver