22 de junio de 2012

Igualdad de oportunidades
Presentación del Informe de Seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato entre mujeres y varones

La diputada María José Lubertino realizó la presentación del Informe de Seguimiento del Plan de igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres (PIO).

“El objetivo principal del informe es presentar una evaluación sobre la implementación del PIO durante el período y una serie de observaciones y recomendaciones a tenerse en cuenta para el desarrollo de futuras acciones y para construir un camino en el cual la igualdad de oportunidades sea una realidad para las mujeres de la C.A.B.A.” señaló la diputada al comenzar su exposición.

“La dinámica que nosotros/as imaginamos para la implementación del Plan de Igualdad es una dinámica participativa, es lo mismo que el presupuesto participativo que también goza de muerte letal y que tantas otras instituciones que durante la gestión de Macri, si bien nunca habían alcanzado el paradigma de lo que nosotros/as nos imaginábamos en términos de una Ciudad participativa, sufren un retroceso hasta su desaparición. Esto nos preocupa y nos ocupa, porque vemos que muchas de las variables que están vinculadas a la temática de ‘género’ han empeorado o permanecen estables” señaló Lubertino y reclamó la presentación de informes por parte de la Dirección de la Mujer que tiene por obligación enviarlos cada tres meses, “siempre criticamos la vaguedad de los informes, la confusión entre objetivos/metas/resultados, la falta de cuantificación/calificación, pero al menos había una enumeración de acciones que ellos/as daban por cumplidas, que nosotros/as criticábamos y existía el ‘rito’ del envío. Ahora ni siquiera los han enviado”.

La reunión convocada por María José Lubertino, contó también con la presencia del diputado Adrián Camps, Mabel Bianco (presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer -FEIM-), asesores de legisladores, entre otros.

En relación a los derechos sexuales y reproductivos, Lubertino sostuvo que “no hemos logrado destrabar en la Legislatura ni la Ley de reproducción asistida, ni la Ley de aborto no punible. No pudimos avanzar en materia de reproducción sexual, a la implementación educación sexual en las escuelas, tampoco en los informes que hemos pedido sobre los métodos anticonceptivos aplicados, los abortos no punibles en los hospitales públicos. Hemos reiterado durante tres años pedidos de informe para saber con certeza cuáles son los métodos anticonceptivos que se aplican, cómo es la implementación de la anticoncepción de emergencia, qué cantidad de personas recurren a ellas en los hospitales públicos, centros de salud, qué ha pasado con los abortos no punibles. No solamente entendemos que hay un retroceso en términos de la no implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato, sino también de las Leyes complementarias, como es el caso de la Ley de Violencia de Género. Nosotros entendemos que hay un retraimiento de la prestación de servicios, y un retraimiento de la oferta, de la difusión. Sabemos de las dificultades que hay muchas veces en los gobiernos para tener publicidad en los medios de comunicación, pero no es el caso del PRO donde si algo ha caracterizado a este gobierno es la sobre ejecución presupuestaria en materia de publicidad”.

Para concluir, la presidenta de la Comisión Especial declaró que “más allá de que podamos formular un pedido de informes e insistir con la citación a la Directora de la Mujer que rechazó la invitación reiteradamente con diferentes excusas, creemos que hace falta una mayor movilización del movimiento y de las organizaciones de mujeres. Nosotros hemos constituido hace pocos días el Parlamento de las Mujeres que es una articulación en la cual tenemos muchas expectativas, para que haya una voz y una potencia desde las organizaciones de la sociedad civil hacia la Legislatura y hacia el Ejecutivo, pero la idea sería trasladar a este ámbito el incumplimiento reiterado del Gobierno de la Ciudad de la serie de informes que no fueron enviados y que para nosotros es de gravedad. Mas allá de reiterar nuestras críticas en relación a indicadores y cuestiones que son imprecisas. El problema político es que el PRO muchas veces ha anunciado la aniquilación de algunos programas, proyectos o leyes, como encontró resistencia verbal no avanzó en este sentido pero luego los deja ‘morir’ lentamente. Entonces el hecho de que no convoque a las organizaciones para el monitoreo del Plan y no presente informes a la Legislatura, contribuye a la desaparición del Plan de Igualdad de Oportunidades y eso sólo puede ser revertido en la manera en que haya una mayor exigencia y una mayor presión social sobre el tema”.

 

 

volver