29 de mayo de 2012

Reconocimiento al Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial

Fueron declaradas de interés de la ciudad la labor psicosocial, psicoterapéutica y las tareas de investigación y formación realizadas por el EATIP, a partir de una iniciativa de la Diputada Sánchez Andía.

Un reconocimiento al trabajo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos al Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) fue entregado el 29 de mayo por la Diputada Rocío Sánchez Andía.

El acto se desarrolló en cumplimiento de la Declaración Nº 301/2011 en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y hablaron el Dr. Ricardo Angelino, miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos - APA; la Lic. Margarita Cruz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Dra. Lía Ricón, médica miembro Didacta de APA y Prof. Titular Consulta de Salud Mental (UBA); la Diputada Sánchez Andía y tras la entrega del diploma, la coordinadora del EATIP, médica psiquiatra y psicoterapeuta Diana Kordon.

La autora de la iniciativa que distinguió a EATIP, Diputada Sánchez Andía, se manifestó “integrante de una generación que se construyó desde el relato” que reconoce a los homenajeados no sólo como asistentes a las víctimas de un pasado pleno de terror y sufrimiento sino como acompañantes a las víctimas actuales. “Entendieron que para luchar tenían que sobrepasar el dolor y el terror y hoy siguen acompañando porque hay mucho que hacer en Justicia y en Verdad. EATIP sigue buscando. La memoria no tiene clausura”, enfatizó la legisladora.

Al acto asistieron el Diputado Alejandro Bodart (MST en PSur), como representantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Aurora Belocquio y María del Rosario Cerruti; representantes de la Embajada de Noruega y de la Real Embajada de los Países Bajos y se leyeron numerosos saludos y adhesiones, entre ellas de la Dirección General de Derechos Humanos de la Legislatura porteña a cargo de la Diputada (MC) Patricia Walsh.

Médicos psiquiatras y psicólogos que asisten gratuitamente

El Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial es una institución de salud mental y derechos humanos. Es una asociación civil sin fines de lucro integrada por médicos psiquiatras y psicólogos que brinda asistencia psicoterapéutica y psicosocial gratuita a personas que han sido afectadas por violaciones a los derechos humanos.

Los fundadores y miembros del Comité Ejecutivo del EATIP formaron el Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza de Mayo, colaborando con ellas durante la dictadura y hasta 1990. A partir de esa experiencia y a lo largo de las dos últimas décadas las prácticas y conceptualizaciones se fueron ampliando, diversificando y nutriendo del análisis de los devenires sociales así como de la trayectoria de un equipo que se fue consolidando y creciendo. De modo que el EATIP nace en 1990 basado en la defensa irrestricta de los derechos humanos y en la convicción de que la ciencia, el conocimiento y los instrumentos técnicos, deben estar al servicio de los pueblos.

En sus principios considera que los derechos humanos constituyen un factor esencial en el cuidado de la salud, tanto de los sujetos como de sus colectivos, entendiendo que entre ellos existe siempre una relación recíproca y dialéctica. Y en el plano de las prácticas sociales y científicas creen que es posible interpelar a las disciplinas para encontrar instrumentos teóricos y técnicos que puedan aportar a la comprensión y transformación de la realidad.

Entre sus objetivos está aportar a la lucha contra la tortura y cualquier otra violación a los derechos humanos, brindar atención a través de programas de reparación integral de salud mental a personas víctimas de la tortura y sus familiares y contribuir a la prevención de las violaciones a los Derechos Humanos y sus efectos psicológicos y psicosociales, atendiendo a las particularidades de género y de las minorías. Además, incidir desde el campo específico en la formación de profesionales comprometidos con las problemáticas sociales, difundir sus conceptualizaciones teóricas y modelos de trabajo en ámbitos profesionales, académicos y extra académicos; apoyar y participar de iniciativas colectivas por la memoria, la verdad y la justicia, como también promover activamente la defensa irrestricta de los derechos humanos en los ámbitos profesionales, sociales y políticos.

Actualmente el Comité Ejecutivo está integrado por la Dra. Diana Kordon (Coordinadora), la Dra. Lucila Edelman y los doctores Darío Lagos y Daniel Kersner. En el Área Clínica y Psicosocial: Lic. Noemí Sosa, Dra. Mariana Lagos, Licenciados Nicolás Pedregal, María Silvia Campos, Montserrat Olivera, Dra. Silvana Bekerman, Licenciadas Cintia Oberti y Ely Stacco. El Área Administrativa está compuesta por el CPN. Julián Bussi y las secretarias Ema Moyano y Claudia Azuaga; colaboradora del sitio Web es María Eugenia Jeria.

El EATIP lleva a cabo proyectos de asistencia integral, formación, prevención y promoción de los derechos humanos con el importante apoyo, entre otros donantes del Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para Víctimas de Tortura, Embajada de Noruega, Real Embajada de los Países Bajos y OAK Foundation.

 

 

volver