29 de septiembre de 2017   

La Ciudad tomará u$s 1500 millones de deuda para pagar deuda

La Legislatura aprobó ayer un endeudamiento de hasta 1500 millones de dólares pedido por el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta que se destinará para cancelar vencimientos de deuda adquirida con anterioridad.

La Legislatura porteña aprobó el pedido del Gobierno porteño para endeudar a la Ciudad por una suma de hasta u$s 1.500 millones que será destinado al pago de amortizaciones de la deuda adquirida con anterioridad. La medida fue aprobada por 42 votos a favor y 16 en contra.

Según los fundamentos del ejecutivo porteño "el monto de los títulos suscriptos e integrados en efectivo que no sea aplicado a la recamara de los títulos seleccionados, neto de gastos, primas y otras erogaciones relacionadas con las operaciones autorizadas" y marcó que "no podrá superar anualmente la suma de 500 millones de dólares". Además detalló que "el destino de dichos fondos será exclusivamente la cancelación de deuda, por lo cual la autorización solicitada no genera un aumento del stock".

"El objetivo de llevar a cabo operaciones de administración de pasivos se alinea con la estrategia que ha venido llevando adelante la Ciudad de suavizar el perfil de vencimientos, reduciendo el costo de la deuda y la exposición a moneda extranjera" señaló, y consideró que "esta estrategia cobra renovada relevancia dado el nuevo régimen de responsabilidad fiscal que se negocia entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad, que definirá los lineamientos de comportamiento fiscal y financiero de las jurisdicciones a partir de 2018".

Alejandro García, Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, explicó que "esto es una operatoria de canje voluntario de bonos" e indicó que "es preferible que para el manejo de los stock de deuda es tenerlos consignados en la moneda local y no en dólares, con eso evitas inconvenientes a futuro en relación a esa moneda".

En contraparte, el Diputado del Frente para la Victoria, Carlos Tomada , advirtió que "el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad han entrado en una fase acelerada de toma de deuda y refinanciamiento de las anteriores", "vinieron a resolver la pesada herencia pero no ha pasado nada más que endeudar a nuestro país" criticó.

Además enfatizó que "Han utilizado una herencia y es la del bajísimo nivel de endeudamiento", y denunció que el oficialismo financia "el déficit fiscal con más endeudamiento y esto es un rasgo distintivo de la gestión del Pro". "La deuda de nuestra Ciudad se quintuplicó y creció un 24% solo durante el último año" reveló.

En sintonía con Tomada, el Diputado Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) manifestó que "mientras el país hace 10 años empezaba un proceso de desendeudamiento, la Ciudad comenzaba un proceso compulsivo de endeudamiento" y señaló "lo que está haciendo la Ciudad es protegerse de las decisiones del Banco Central, es decir, de Federico Sturzenegger".

"Nadie piensa que reducir los intereses de la deuda no es positivo, pero las buenas intenciones no alcanzan, no queda claro en la propuesta el hecho de que no vamos a ingresar en un nuevo espiral de endeudamiento", concluyó.