13 de abril de 2017

La inflación en la Ciudad no para de subir y en marzo trepo a 2,9%

Se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad, que registró en marzo una variación de 2,9%, alcanzando un acumulado en el primer trimestre de 2017 de 7,1%, la trayectoria interanual descendió hasta 35%.

En marzo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 2,9%, 0,7 puntos porcentual por encima del mes de febrero y una variación negativa de 0,4% respecto al mismo mes del año pasado.

En tanto que el incremento de precios acumulado en el 2017 alcanzó el 7,1%, 4,3 puntos porcentuales por debajo del 11,4% registrado en el primer trimestre de 2016. La trayectoria interanual se desaceleró hasta 35%, -0,6 puntos porcentuales respecto al mes previo.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de marzo se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, esto debido fundamentalmente a la entrada en vigencia del segundo tramo de incremento en la tarifa residencial de electricidad, educación, Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 69,1% del alza del Nivel General.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios se registraron variaciones dispares, Mientras los Servicios promediaron un incremento de 3,8%, 0,9% por encima del mes pasado (2,9%), que correspondió en gran medida a incrementos en la tarifa residencial de electricidad, cuotas de los servicios educativos y en los valores de los gastos comunes de la vivienda. .

En cuanto a los Bienes, el incremento fue de 1,.8%, 0,5 puntos porcentual superior al mes previo (1,3%),  que responde principalmente en los precios de los alimentos, de los cigarrillos y de los medicamentos, que se vio reflejado por las subas en los precios de los alimentos, especialmente los aumentos en las verduras y las carnes, y de los cigarrillos.

Así, lo acumulado en el primer trimestre del año por parte de los Bienes es de 4,5%, respecto a la medición interanual descendió hasta 27%, 1,7 punto porcentual menor a febrero,  en tanto que los Servicios alcanzó en 2017 un alza de precios de 9,3%, la variación interanual muestra una aceleración y llegó a 42,5%.