22 de febrero de 2017   

Pretenden instalar cámaras de vigilancia en colectivos y subtes

El gobierno de la Ciudad busca sumar cámaras en colectivos y subtes porteños e incluirlos en el Sistema Integral de Videovigilancia, que en la actualidad cuenta con más de 2000 cámaras y quieren llegar a 10 mil.

El Gobierno porteño esta llevando adelante un nuevo plan que tiene como objetivo integrar todos los sistemas de monitoreo de la Ciudad de Buenos Aires y llevar las 2.150 cámaras con las que hoy cuenta la Policía, a 10 mil dispositivos para fin de año. Para alcanzar la meta, esta previsto incluir las cámaras privadas de la vía pública e instalar otras en colectivos y subtes.

El plan fue desarrollado en base a los sistemas usados en las principales ciudades del mundo, como lo son Londres, Nueva York y San Pablo, aunque adaptado a las necesidades de Buenos Aires. "En dos años, la Ciudad de Buenos Aires se convertirá en una de las más monitoreadas de América", aseguró Martín Ocampo, Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

La integración de los sistemas de monitoreo porteño se desarrollara en dos etapas, en la primera se alcanzará la meta de contar con 10 mil dispositivos integrados antes de fin de año, para ello integrarán todos los sistemas de Videovigilancia de la Policía de la Ciudad, el  Subte, Tránsito, Anillos Digitales, hospitales, ministerios, colegios estatales, museos y Autopistas. Además, 4000 colectivos de los 10.000 que circulan por nuestras calles contarán con cámara en 2017.

La segunda etapa comenzará en 2018, donde se integrarán las 35 mil cámaras de particulares que filman la vía publica, estos dispositivos deberán monitorear en vivo y almacenar lo filmado, el costo del almacenamiento deberá ser afrontado por el propietario.

"Para lograr mayor seguridad, necesitamos una cobertura territorial más integrada. Uno de los recursos son las cámaras, que se complementan con patrulleros, personal en la calle y comisarías. Estas son las cuatro capas de la gestión del territorio que se desplegarán en base a un mapa del delito dinámico y en tiempo real", explicó el Ministro Ocampo. 

 y continuó "Las cámaras de seguridad tienen tres funciones: una función persuasiva o preventiva, una función forense (por ejemplo, un juez que pide las imágenes de determinado punto para buscar pruebas de un ilícito) y la tercera es la de intervención, es decir, la respuesta en el momento de las fuerzas de seguridad. En 2016, hubo 13 mil intervenciones", finalizó