12 de enero de 2017   

Larreta, Macri y Vidal inauguraron el inicio de las obras del Paseo del Bajo

"Este es el año, gracias a la colaboración del gobierno nacional, de mayor inversión pública en la Ciudad de la historia, y eso es beneficio para los vecinos en cada una de las obras" manifestó el Jefe de Gobierno.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciaron el comienzo de las obras del Paseo del Bajo, un ambicioso proyecto urbanístico que conectará las autopistas Buenos Aires - La Plata con la Illia, acompañado de la creación de una gran cantidad de nuevos espacios verdes, paseos y lugares de recreación en el bajo porteño.

Durante el acto, Rodríguez Larreta sotuvo: "Esto beneficia muchísimo a la gente que viene a trabajar al centro; beneficia mucho a los vecinos del barrio que hoy quieren caminar de un lado al otro; beneficia mucho a la gente de la provincia que entra a la Ciudad del norte y del sur porque descongestiona mucho el tránsito; beneficia mucho al comercio exterior, dado que facilita la entrada y salida al puerto de la Ciudad".

Tanto el Jefe de Gobierno de la Ciudad como el Presidente de la Nación, concordaron en la importancia del "trabajo en equipo", cualidad imprescindible para llevar adelante este proyecto "fundamental" para los argentinos. Además destacaron que se crearán "muchísimos puestos de trabajo durante los próximos dos años y medio", tiempo estipulado que duren las obras.

"Este es el año, gracias a la colaboración del gobierno nacional, de mayor inversión pública en la Ciudad de la historia, y eso es beneficio para los vecinos en cada una de las obras, pero también es mucho trabajo que se va generando", afirmó el primer mandatario porteño.

En tanto, el Presidente de los Argentinos expresó "Gracias Horacio por invitarme a participar en el comienzo de esta obra maravillosa que la estamos haciendo para tenerla más cerca a María Eugenia. Si no, se va a portar mal, si la dejamos lejos en La Plata. Va a poder ir y venir más rápido".

Además, Macri adelantó que "va a ser un lío tremendo la ciudad durante dos años y medio", en relación al caos que se generará en la zona por las obras, pero subrayó que cuando finalice "nos cambia la vida a todos".

El proyecto consiste en la creación de un sistema vial que tendrá más de 6 kilómetros, ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo - Avenidas Huergo Madero, con cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia que permitirá circular más rápido con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro.

La traza comenzará al Sur en el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Bs.As. -La Plata), desde donde partirán ramas de vinculación que se construirán con la tipología de viaductos, que irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo. En ese punto, la traza comenzará a enterrarse para transformarse en trinchera para el tránsito de vehículos pesados, manteniendo los carriles de vehículos livianos a nivel.

Al cruzar la Av. Belgrano, la traza de la trinchera se desviará para ubicarse parcialmente debajo de Alicia Moreau de Justo, siendo este trayecto mayormente una trinchera cubierta y semi cubierta hasta la Av. Córdoba.

Luego continuará por un túnel hasta pasar la Av. Ramos Mejía, donde comenzará a subir para emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus. Luego de esto continuará en un viaducto elevado, con conexión al Puerto, sobre las Av. Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme Norte con la Au. Illia, a la altura del Peaje Retiro.