8 de junio de 2016   

Polémico proyecto impulsa vagones exclusivos para mujeres

la Diputada Graciela Ocaña presento un proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca implementar vagones exclusivos para mujeres en los horarios pico de los subtes de la Ciudad a fin de evitar episodios de acoso o abuso.

La Legisladora porteña Graciela Ocaña de Confianza Pública presentó un proyecto de ley para que los subtes de la ciudad cuenten con vagones exclusivos para mujeres con el objetivo de evitar episodios de acoso o abuso. En ese sentido dispone que dichos vagones estarán habilitados para el exclusivo uso femenino de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19 horas. También podrán utilizarlos aquellas mujeres que viajen con niños hasta 13 años de edad.

"La permanencia de personas de sexo masculino en los vagones exclusivos para mujeres estará prohibida durante aquella franja horaria" restringe la norma, y dispone que "el personal operativo y de seguridad del subterráneo deberán ser los encargados de comunicar la medida a los usuarios y verificar el cumplimiento".

También establece que "los vagones exclusivos para mujeres estarán señalizados de forma clara y visible en los trenes, y asimismo, que se informará sobre la existencia de los mismos en todas las estaciones correspondientes a las líneas del subterráneo" y "los mismos serán de utilización opcional para las mujeres, es decir que podrán viajar en el sector que prefieran" explica.

"Como ciudadanos, permanentemente somos testigos de episodios de acoso o abuso de los cuales resultan ser víctimas mujeres, al momento que viajan en el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires. De la misma forma, como mujeres, sabemos que esta es una problemática que nos afecta a todas por igual, y que en cualquier momento podemos sufrir estas situaciones" fundamenta en el proyecto Ocaña.

"Sabemos que la solución a esta problemática no se logra de un día para el otro y que se requiere de un trabajo profundo para frenar estos episodios, tal como detalla la especialista en violencia de género, La única manera de revertir estas conductas de algunos hombres es mediante la reprobación social, y aunque cueste hacer la denuncia, es lo que va a ayudar a que se pueda combatir este delito machista desde la sociedad y desde la Justicia" señala el proyecto.

"Atento a la enorme cantidad de casos de mujeres víctimas de abusos y acosos en el subterráneo, debemos implementar esta medida que si bien resulta extrema, ayuda en los hechos a paliar los efectos de esta problemática".