27 de abril de 2016   

Presentan proyecto para lograr más espacios verdes en Colegiales

El legislador porteño por la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley  para que dos predios del barrio de Colegiales sean destinados a espacios verdes, además, busca la puesta en valor la actual plaza Mafalda de ese barrio.

La iniciativa es un trabajo conjunto del Legislador Maximiliano Ferraro y la comunera  de la Comuna 13, Romina Braga. El proyecto modifica la Ley 450 y solicita que el polígono delimitado por la Av. Álvarez Thomas, las  calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez y el muro exterior noroeste actualmente existente del Mercado de Pulgas, será destinado a espacio público y recibirá idéntico tratamiento que los Distritos UP –Urbanización Parque-.

Además, se pide la creación de un espacio verde en el predio delimitado por las calles Conde, Concepción Arenal, Gral. Enrique Martínez y Dorrego.   De esta manera se integrarían en un marco paisajístico a los espacios ya existentes: el predio Ladislado José Biro y  la  Plaza Mafalda. Asimismo se fomenta la creación de Sectores de Reserva Vegetal, entendidas estas como áreas protegidas donde se permita la multiplicación espontánea de especies herbáceas y forestales.

Romina Braga explicó que "De los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es por lejos el más desfavorecido en términos de espacio verde público por persona: sus 0,7 m2 por habitante lo ubican incluso entre los últimos puestos de toda la Ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, El diputado Ferraro sostuvo que "Desde la Legislatura nos hacemos eco de los reclamos y las necesidades de los vecinos del barrio de Colegiales. Creemos que los espacios verdes mejoran la vida de los porteños, y sabemos que es una necesidad de los vecinos incorporar al paisaje urbano nuevas plazas, concibiendo el espacio público como elemento fundamental para el desenvolvimiento de una sociedad en comunidad".

La representante de la Coalición Cívica en la Comuna 13 explicó recorrido de esta iniciativa: "A mediados de 2008, poco después de una injustificada deforestación, el Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto de plaza pública para la parcela comprendida entre la fachada del Mercado de Pulgas y la calle Concepción Arenal. En los primeros meses de 2009, ciudadanos integrantes de diversas organizaciones vecinales con actuación en la zona elevaron al Gobierno un petitorio proyectual donde se expresaban disidencias respecto de los planes dados a conocer el año anterior. Tras una serie de reuniones, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público –a cargo de las obras- se comprometió ante los vecinos y ante los medios de prensa a reformular el proyecto de espacio verde en virtud de dichas observaciones: corrimiento de la playa de carga hacia la esquina de Á. Thomas, terreno permeable (plaza verde), desestimación del anfiteatro y el enrejado perimetral, etc. En el 2011 se presentó en la Legislatura un proyecto de Lley (2096-D-2011) tendiente a designar dicho espacio verde con el nombre de Ladislao José Biro en homenaje al ilustre vecino de Colegiales. Y en noviembre del 2015, la Defensoría del Pueblo presentó proyecto de ley que hacía cambios en la zonificación del predio enmarcado entre las calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez y el muro exterior noroeste actualmente existente del Mercado de Pulgas, haciendo de ese predio un espacio que debía ser destinado a la construcción de un espacio verde, zonificándolo como UP. Pero esos proyectos no fueron tratados hasta el momento".