15 de marzo de 2016   

Buscan permitir el ingreso bebidas y  alimentos a espectáculos

Presentaron un proyecto de Ley en la Legislatura porteña que propone reglamentar el derecho a consumir bebidas y alimentos que no fueron comprados dentro del comercio donde se desarrolla la actividad.

La iniciativa de a diputada Natalia Fidel del bloque SUMA+ tiene por objeto "regular el consumo de alimentos y bebidas en establecimientos en los que se desarrollan espectáculos públicos y actividades recreativas, en virtud de los derechos de los consumidores y usuarios que surgen del Artículo 42 de la Constitución Nacional, el Artículo 46 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Artículo 8° bis de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor". 

En el artículo segundo, el proyecto dispone que la Ley "se aplica en  los siguientes establecimientos ubicados dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: cines, teatros, circos, establecimientos de espectáculos deportivos o de recitales, salas de exhibición o proyección de audiovisuales, muestras artísticas, muestras fotográficas y afines".

 Quedan excluidos del ámbito de aplicación aquellos locales "cuya principal actividad comercial es la venta de alimentos y bebidas" tales como bares o restaurantes. Defensa del Consumidos de la Ciudad de Buenos Aires será el organismo encargado del cumplimiento de la Ley, facultada para actuar tanto de oficio como a pedido de toda parte damnificada.

Los responsables de la actividad tendrán la responsabilidad de informar previamente a los compradores "acerca del derecho a ingresar con alimentos y bebidas, como dispone la presente ley, y cuando, por las características del espectáculo, de la actividad o del lugar, se prohíba el ingreso con alimentos o bebidas, dicha prohibición también deberá informarse previo a la adquisición de entradas".

Cuando la venta de entradas sea vía internet, debe incluirse una advertencia visible en la pantalla, cuando sea por vía telefónica, la información prevista debe ser expresada verbalmente por el vendedor o transmitirse en un mensaje grabado. Siempre antes de realizar pago de las entradas.

En el caso de que el ingreso se abone en el momento, los establecimientos donde deberán exhibir un cartel informativo con la siguiente leyenda:

INGRESO CON BEBIDAS Y ALIMENTOS
COMPRADOS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO


Usted tiene derecho a ingresar con alimentos o bebidas adquiridos fuera del establecimiento, siempre y cuando esté permitido el consumo o adquisición de alimentos o bebidas dentro del establecimiento.
 
Cuando el espectáculo o actividad lo requiera, se podrá prohibir el consumo de bebidas o alimentos. Dicha prohibición debe avisarse con anterioridad a la compra de la entrada.
 
Usted puede informar el incumplimiento de estas disposiciones comunicándose al número telefónico 147 o al correo electrónico defensa@buenosaires.gov.ar, o acercándose a cualquier oficina comunal de Defensa y Protección del Consumidor.

Las sanciones por incumplimiento de la norma están previstas en el Artículo 47 la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, procediendo según lo establecido en la Ley 757 de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. La multa va de dos mil a diez mil 10.000 pesos.

En el proyecto establece 90 días a partir de su fecha de promulgación como plazo para dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley. Una vez cumplido el tiempo, Defensa del Consumidor deberá realizar inspecciones y labrar las actas de infracción en caso de verificar el incumplimiento.