9 de marzo de 2016   

"El mapa de la Argentina ilegal". La app para denunciar la venta ilegal

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) diseño una aplicación para que permite realizar denuncias de venta informal en forma anónima, funciona en dispositivos móviles y a través de la web.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa lanzó junto con la Asociación Civil Antipiratería Argentina, la Cámara de la Industria del Tabaco y la Comisión contra Productos Ilegales "El mapa de la Argentina ilegal", una herramienta para denunciar en forma anónima desde dispositivos móviles o desde la PC puestos de venta callejeros, saladitas, venta de mercadería robada, trabajo esclavo, talleres clandestinos, trata de personas, contrabando, corrupción y falsificación de marcas.

El modo de denunciar es muy simple. Al ingresar al sitio www.argentinailegal.com, se despliega un mapa en el que solo hay que hacer clic en el lugar donde se identifica un posible delito. Luego, se selecciona el tipo de ilícito y finalmente, se puede agregar una foto. CAME será la receptora de todas las denuncias y quien las transmita a la Justicia o a las fuerzas de seguridad.

Desde CAME aseguraron que el objetivo es "que la gente asuma la lucha contra la venta ilegal como una causa que nos afecta a todos y que realice sus propias denuncias. La venta ilegal es un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, falsificación, robo y piratería de mercadería, competencia desleal, narcotráfico y corrupción".

El Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide expresó "Con esta APP estamos dando un paso más para lograr una lucha eficaz contra la venta ilegal", y aclaró: "Necesitamos de la colaboración de la ciudadanía y los medios, porque esto no va solo contra los comerciantes: va contra todos. Un trabajador ilegal le quita trabajo a uno legal. Un vendedor ilegal le quita clientes a un comerciante legal. Y cuando se involucran narcotráfico y talleres clandestinos hace a la conciencia de la sociedad"

En cuanto a la conexión entre venta ilegal y narcotráfico, Cornide señaló: "La actividad ilegal ha atraído a sectores que realizan diferencias sustanciales entre la compra y la venta de mercadería falsificada que financian luego el tráfico de drogas", y en defensa del espacio público

En cuanto a la defensa del espacio público, Cornide explicó: "Imagínense una pizzería en el Obelisco, una confitería en la Pirámide de Mayo o 500.000 manteros en todo el país. El que está en contra de esta nueva herramienta para denunciar, está a favor de lo ilegal".

En Tanto, El Vicepresidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Enrique Caride, afirmó que el propósito de la iniciativa "no es deslindar responsabilidad en el consumidor, sino buscar que todos sean partícipes en este combate. Cuando un producto está más barato que en el mercado legal es porque es robado o falsificado" y sentenció que "la clave para tener éxito es el trabajo conjunto entre el sector público y privado".