2 de febrero de 2016   

Instalan cámaras para sancionar el ingreso de autos al microcentro

El Gobierno de la Ciudad implementó una nueva tecnología de reconocimiento electrónico de patentes que permite verificar que los vehículos que ingresan al área peatonal del microcentro cuenten con el permiso correspondiente.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad instaló en la zona peatonal del microcentro el Sistema de Reconocimiento Electrónico de Patentes (LPR) que permite a través de 24 cámaras verificar en tiempo real y de forma automática que los vehículos que ingresan cuenten con el permiso correspondiente.

La restricción del ingreso de vehículos al microcentro porteño funciona de lunes a viernes entre las 11 y las 16 horas por la zona delimitada por Av. de Mayo, Carlos Pellegrini, Av. Córdoba y Leandro N. Alem, quedan exentas las avenidas Diagonal Norte y Corrientes. También es necesario resaltar que la velocidad máxima para circular por las calles con prioridad de peatones es de 10 km. por hora sin excepción.

Las cámaras pueden registrar a cualquier vehículo cuando entra o sale de la zona restringida, en caso de captar dos veces al mismo auto se le imputará una sola infracción por día. La multa por circular sin el permiso correspondiente es de $ 650.- (100 unidades Fijas) y comenzarán a labrarse a partir del 15 de febrero. La prohibición se aplica únicamente para coches particulares; ambulancias, patrulleros, motos, correos, grúas, vehículos de carga y descarga, camiones de caudales y otros pueden transitar sin restricciones.

El Sistema de Reconocimiento Electrónico de Patentes consiste en identificar el número de patente del auto mediante una foto tomada por las cámaras y buscarla en la base de datos de vehículos permitidos, en aquellos los casos que la chapa no se encuentre en la base se le labrará la infracción de forma automática. Cada cámara toma dos fotos, una de la patente y otra del auto, para informar el lugar de la infracción. La fotomulta además cuenta con la fecha, hora y la cuadra. A partir de los 20 días hábiles el infractor recibirá en su casa el acta.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recordó en dialogo con radio 10 que  "Desde 2012 estamos trabajando para mejorar la calidad del microcentro. En ese momento, comenzamos a aplicar la restricción que consiste en que de 11 a 16 no pueden ingresar vehículos particulares a menos que tengan una cochera fija en el área delimitada por Avenida de Mayo, Córdoba, Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem. En esos casos, automovilistas pueden solicitar un permiso si tienen una cochera y pueden circular".

y agregó "Vamos a empezar a controlar electrónicamente, con unas cámaras que leen las patentes. Si el vehículo está autorizado, no sucede nada. De caso contrario, se genera una infracción. Solo alcanza a vehículos particulares".

Para finalizar, el titular de Transporte  detalló que "Lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los miles de vecinos que diariamente trabajan allí, van a realizar trámites o acuden a estudiar al área. Se mejoran las condiciones para los peatones".

Permiso para circular por el microcentro peatonal porteño

El permiso para coches particulares que necesiten circular por la zona peatonal lo pueden solicitar aquellos propietarios, locatarios y/o usuarios que dispongan de una cochera dentro de la zona, el costo del mismo es de $ 1000.- y se renueva anualmente. Los remises de la Ciudad de Buenos Aires están exentos.

más info

Personas con discapacidad:

Las personas con discapacidad se encuentran exentas de realizar el trámite del Permiso de Ingreso a Microcentro. Deberán enviar por mail a permisosmicrocentro@buenosaires.gob.ar los siguientes datos: Nombre y Apellido, número de DNI y dominio del vehículo que utiliza acompañado de la documentación escaneada: Símbolo Internacional de acceso (oblea móvil) y Certificado de discapacidad.