8 de setiembre de 2015   

Impulsan el boleto estudiantil gratuito en la ciudad

Se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley que propone beneficiar con el boleto gratuito en toda la red de transporte público a los alumnos de todos los niveles educativos, tanto de la gestión pública como privada.

La iniciativa fue presentada por los legisladores de SUMA+ Juan Francisco Nosiglia, Hernán Rossi e Inés Gorbea y propone crear el BEM (Boleto Estudiantil Porteño), un boleto gratuito para todos los servicios públicos de transporte de pasajeros que dependen del Gobierno de la Ciudad.

El escrito establece el beneficio para todos los alumnos y estudiantes de todos los niveles (primario, medio, terciario y universitario), de escuelas, universidades e institutos de la educación pública como privada. También dispone que el financiamiento debe ser con aporte estatal. Tendrá validez en toda la red de transporte público durante el periodo escolar.

En los fundamentos, se lee que "si bien la Ciudad de Buenos Aires ha avanzado en un tarifa diferencial para el subte y Premetro (los únicos dos medios de transporte que dependen enteramente de su jurisdicción), no aplica una política integral que establezca no en una tarifa diferencial, sino en una tarifa única y exclusiva con un fin determinado como es el caso de la estudiantil".

Diputados del bloque ECO manifestaron que "Plantear una iniciativa de costo cero, es pensar no sólo en los sectores más vulnerables, sino en la posibilidad para todos, de una elección sin restricciones entre la diversa oferta educativa que brinda la Ciudad y no sólo condicionarla a cuestiones de cercanía".

El boleto estudiantil vigente establece que los alumnos abonan anticipadamente un 50% del valor mínimo del boleto multiplicado por los viajes mensuales  en el caso de colectivos, en subtes es gratuito. El trámite debe realizarse individualmente en cada empresa de transporte.

Requisitos

Para obtener la credencial, se debe presentar un certificado de la escuela con los datos y horarios de clase, tu DNI y una foto carnet. La empresa le entregará una credencial que deberá presentarse cada vez que viaje, ésta habilita para viajar de lunes a viernes en el horario que figure en el certificado brindado por la institución educativa. En la credencial constará el horario de concurrencia a las actividades:

- Certificado de estudios
- 1 foto carnet
- DNI

Más información

Dirección de Educación Media y Técnica
Esmeralda 55 Piso 5º - CABA
Horarios de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 18 hs.
Tel.: 4339-1815/1845

E-mail: daemyt@buenosaires.edu.ar

Web: www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/media/?menu_id=18231