31 de julio de 2015   

Efectuaron un simulacro de evacuación en la Línea D de subterráneos

Luego de la caótica evacuación sufrida por los pasajeros en la línea A, la empresa Metrovías comenzó a realizar simulacros en los distintos ramales del subterráneo, el miércoles 22 fue el turno de la Línea D.

El pasado 17 de julio pasajeros de la Línea A del subte vivieron momentos de mucha tensión, la formación en la que viajaban se detuvo más de 20 minutos entre las estaciones Loria y Plaza Miserere por un corte del suministro eléctrico.

algunos pasajeros entraron en pánico y crisis de nervios manifestando que "faltaba el aire" debido a que las ventanas eran de paño fijo, no hubo comunicación acerca del motivo de la detención del tren, hubo pasajeros lastimados al intentar forzar los mecanismos de apertura de puertas o intentando romper las ventanillas. Los testimonios de los pasajeros se aseguran que se autoevacuaron y que no se cumplió el protocolo de evacuación.

La empresa operadora afirma que es habitual la realización de este tipo de simulacros, aunque la realidad indica que fueron 14 operativos desde que Metrovías se hizo cargo del subte de la ciudad el 1ro de enero de 1994, un promedio de 0.7 x año.

El simulacro de evacuación en la Línea D se realizó el miércoles 22 de julio por la noche con una formación detenida entre las estaciones 9 de julio y Tribunales. Es llamativo que se haya hecho 5 días después de lo sucedido en la Línea A, aunque desde la empresa aseguran que se trataba de un evento programado hace tiempo,

El operativo estuvo a cargo de la Gerencia de Seguridad Operativa de Metrovías y participaron  cuatro dotaciones de Defensa Civil. Se simuló “un corte de energía” ante el cual la conductora y el guarda del tren, basándose en el protocolo, dieron aviso al Puesto de Control de Operaciones y así comenzar con la evacuación de los pasajeros. El ensayo culminó con éxito.