2 de julio de 2015   

Amplían la denuncia por estafa al Estado contra Piccardo

Facundo Di Filippo y Gustavo Vera ampliarán la denuncia penal luego de un detallado informe publicado por el portal enelsubte.com acerca de la escandalosa adquisición de formaciones usadas al metro de Madrid.

En Marzo pasado, el ex legislador Facundo Di Filippo junto con el legislador Gustavo Vera realizaron una denuncia penal contra Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneo de Buenos Aires, por defraudación a la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Luego de un minucioso informe publicado por enelSubte.com en el que demuestra que la sumatoria de los costos de compra y adaptación de los vagones CAF6000 con hasta 35 años de antigüedad para la línea B de Subte superan el precio de formaciones cero kilometro, los denunciantes tomaron la decisión de ampliar la denuncia presentada contra el titular de Sbase.

Al momento de presentar la denuncia, los autores indicaron "En la compra de material usado para la línea B se evidencia mala administración en perjuicio del patrimonio de la Ciudad, ausencia de planificación a corto, mediano y largo plazo, un esquema de negocios a priori entre SBASE y el Metro de Madrid, y falta de transparencia e incumplimiento de normas de contrataciones".

¿Qué dice el informe de enelSubte.com?

Según la publicación del sitio enelsubte.com los trenes CAF 6000 usados comprados por el Gobierno de la Ciudad al Metro de Madrid hace más de un año tienen hasta el día de hoy (aún las formaciones no circulan ya que es necesario realizar nuevas obras), un costo superior al de coches cero kilometro que hubiesen operado sin ningún tipo de obra complementaria.

Sumados los costos de adquisición, traslado desde Madrid, cocheras para deposito, adaptación de los trenes, obras de infraestructura, obras eléctricas, gastos de ploteo y estética de las formaciones, cada vagón suma un costo estimado de 1.200.000 dólares, valor algo superior al de trenes cero kilometro, el Gobierno Nacional por citar un ejemplo, adquirió vagones nuevos para los ferrocarriles en poco más de 1.100.000 dólares por unidad, no poseen costos de traslado, deposito y tampoco requieren de adaptación para su funcionamiento.

Todos los datos del informe fueron tomados de documentos y licitaciones del Gobierno de la Ciudad y de Subterráneo de Buenos Aires, como lo tituló enelSubte.com "Bochorno: los trenes usados de la B ya costaron más que comprar 0 km"

informe completo aquí