15 de junio de 2015   

Propuestas cinematográficas
Este jueves se proyecta "Mercado de Abasto" en la Casa del Historiador

En el marco del ciclo "Jueves de Cine", el próximo jueves 18 se proyectará la película "Mercado de Abasto" de 1955, dirigida por Lucas Demare e interpretada Tita Merello. La misma comenzará a las 18 hs. en "La Casa del Historiador". Entreda libre y gratuita.

La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad, promueve esta interesante iniciativa de proyectar, con entrada libre y gratuita, películas que son verdaderamente joyas del cine. En esta oportunidad, para el jueves 18, a las 18 horas, ha decidido poner en pantalla nada menos que “Mercado de Abasto”, con Dirección de Lucas Demare y las extraordinarias actuaciones de Tita Merello, Pepe Arias y Juan José Míguez, en los papeles principales; el texto pertenece a Sixto Pondal Ríos y la música es de Lucio Demare. La película fue estrenada el 3 de febrero de 1955.

Sinopsis: La película relata una historia romántica de la disputa entre dos hombres: Lorenzo Miraglia (Pepe Arias) y Jacinto Medina (Juan José Míguez), uno rufián y el otro comerciante, por el amor de una mujer, Paulina (Tita Merello), una trabajadora del Mercado de Abasto. Consta en que Paulina se casa con Jacinto, y juntos abren un boliche «La flor del Abasto». Ella sospecha el estar embarazada, y confirma sus sospechas, pero al momento de decirle a Jacinto, este huye. Paulina deberá lidiar con las desgracias de ser madre soltera, en un error diagnostican que Lorenzo morirá, este le pide matrimonio a Paulina para que su hijo tenga un apellido. Al no morir, Paulina sigue casada con Lorenzo. Jacinto vuelve, pero Paulina lo ayuda para que nunca vuelva. Y él, muere.

Ficha Técnica

"Mercado de Abasto", Argentina (1955)

Dirección: Lucas Demare.
Guión: Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari.
Producción: Eduardo Bedoya.

Reparto: Tita Merello (Paulina); Pepe Arias (Lorenzo Miraglia); Juan José Míguez (Jacinto Medina); Pepita Muñoz (Asunción); José de Angelis (Chino); Luis Otero (Caburé); Marcelle Marcel (Amanda Domínguez); Joaquín Petrosino (El Flaco); Luis Tasca (Verdulero); Inés Murray (Minerva); y otros

Algunas curiosidades de esta película fueron que Héctor Olivera, exitoso director de cine y productor a partir de los años setenta, trabajó en esta película como asistente de producción. El actor Carlos Carella, interpretando un pequeño papel de un hombre realizando un día de campo, realizó aquí su tercer trabajo en cine. La actriz Marta González también tiene un pequeño papel, sin haber sido incluida en los créditos.

La Casa del Historiador
Espacio Virrey Liniers
Venezuela 469
Montserrat
ver mapa

Entrada libre y gratuita
Ambiente climatizado