comuna13online.com.ar

11 de noviembre de 2014

Descubren placa en escuela primaria donde estudió el Papa Francisco

Emotivo acto se realizó en la Escuela Nº 8 - D.E. 11 “Coronel Ingeniero Pedro Antonio Cerviño” del barrio de Flores, para dar cumplimiento a una resolución legislativa impulsada por el diputado Héctor Huici (PRO).

Una placa recordatoria del paso de Jorge Mario Bergoglio -actual Papa Francisco- por la Escuela de Jornada Simple Nº 8 - D.E. 11 “Coronel Ingeniero Pedro Antonio Cerviño”, situada en Varela Nº 358 del barrio de Flores, fue descubierta al finalizar un emotivo acto escolar que contó con la presencia del diputado Héctor Huici promotor de la norma en la Legislatura porteña.

La Resolución dispuso la colocación de una placa que textualmente expresa: “En esta Escuela cursó estudios primarios el Papa Francisco - Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 7 de noviembre de 2014”.

“Es un orgullo para alumnos y maestros de esta Escuela Nº 8, y para la educación pública y los porteños en general, recordar que el Papa Francisco, tan reconocido y querido tanto en nuestro país como en el resto del mundo, se formó en sus primeros años en esta escuela pública”, expresó Huici. En el mismo sentido, previamente, se manifestó la directora del establecimiento quien además expuso los más importantes programas pedagógicos que se vienen implementando con la activa participación de más de 400 alumnos de niveles Inicial y Primario que cursan en dos turnos.

El acto comenzó con el ingreso de la bandera de ceremonias y las estrofas del Himno Nacional. Y en otro pasaje un coro de alumnos interpretó el tango “Escuela Primaria” cuya letra y música fue compuesta por Ernesto Lach, un ex alumno compañero de grado de Jorge Bergoglio.

Junto a supervisores y directivos, docentes, padres y personal no docente, así como miembros de la asociación cooperadora, la diputada Raquel Herrero (PRO), el presidente de la Junta Comunal 7, Guillermo Martín Peña; el presidente de la Junta Central de Estudios de la Ciudad de Buenos Aires, Prof. Arnaldo Miranda; el titular de la Junta de Estudios Históricos de Flores, arquitecto Eduardo J. Gábor, entre otras autoridades.

Una maestra a la que no olvidó y sus compañeros

Jorge Mario Bergoglio cursó sus estudios primarios entre los 6 y 11 años en la Escuela 8, transitando diariamente casi 100 metros desde la casa donde vivía con sus padres y hermanos que estaba en Varela 268, en la que había nacido el 17 de diciembre de 1939 a las 21 horas”, afirma el periodista e historiador Héctor Daniel Vargas.

Y acota: “ciertamente guarda muy buenos recuerdos de ésta etapa. Su maestra de primer grado fue Estela Quiroga a quien quiso tanto que la acompañó a lo largo de su vida hasta que ella murió en 2006, a los 96 años. Incluso la invitó de modo especial a su ordenación sacerdotal”.

Según la documentación escolar, los alumnos de quinto grado entre quienes estuvo el Papa Francisco, a cargo del maestro Roberto Brusa fueron: Andrés Agulleiro, Néstor Esteban Andreani, Néstor Luis Bandinelli, Pedro Domingo Bartolucci, Jorge Mario Bergoglio, Osvaldo Jorge Bosio, Julio César Cantú, Agustín Ángel Cañas, Eduardo Francisco Cuñarro, Horacio Atilio Del Roscio, Juan Carlos Dell’ Angelica, Juan Carlos Demartini, Aldo Norberto Di Lorenzo, Samuel Mauricio Elberger, Jorge Eduardo Gómez, Julio Isusi, Héctor Aníbal Jorge, Juan Luis Lagorio, Salomón Lipnik, Danilo José Luna, Adolfo Ángel Martire, Siberio Mitter, Carlos Antonio Morey, Norberto Edgardo Paletta, Ramón José Horacio Pardo, Juan Carlos Alberto Pizzorno, Julio César Sangineto, Rubén Manuel Soto, Mario Valdéz y Andrés Szathmary.

Vargas aclara que Jorge Bergoglio no concluyó sus estudios primarios en la Escuela 8 porque con su hermano Oscar Adrián luego fueron alumnos pupilos en el colegio ‘Wilfrid Baron’ de Ramos Mejía. Allí, en el año 1949, hizo el sexto grado B. Sucedió que cuando nació su hermana María Elena, su madre María Regina después del parto quedó con problemas de movilidad que si bien fueron transitorios por un tiempo le impidieron cuidar a sus cinco hijos como deseaban ya que su esposo trabajaba. Por eso a instancias del RP Enrique Pozzoli -sacerdote salesiano amigo y confesor de don Mario Bergoglio- los tres mayores fueron enviados a colegios de esa obra religiosa: dos varones a Ramos Mejía y Marta Regina, al María Auxiliadora de Almagro. Sus padres, que por entonces vivían en Membrillar 531, quedaron al cuidado de los más pequeños: Alberto y la recién nacida”.