comuna13online.com.ar

25  de agosto de 2014

Milonga en plena peatonal para homenajear a Aníbal “Pichuco” Troilo.

Bailarines avanzados y transeúntes que quisieron incursionar en una clase gratuita de tango, cantantes y orquestas se dieron cita la tarde del viernes 22 de agosto para recordar al legendario “Pichuco”, que este año hubiera cumplido cien años, en una gran carpa instalada por la Legislatura porteña

En un recorte de la realidad habitual, sobre la peatonal Perú, por la que pasan cientos de transeúntes, se instaló la calurosa tarde del viernes 22 de agosto, una encantadora milonga porteña y en cada rincón retumbaron los acordes en dos por cuatro que homenajearon al más grande bandoneón de Buenos Aires, Aníbal “Pichuco” Troilo, en el año del centenario de su nacimiento.

Quien quisiera asomarse a la carpa instalada frente a la Legislatura porteña, veía banderines multicolores suspendidos, profesores de tango y sus alumnos avanzados o principiantes desplegando el arte del baile, a los que se podía sumar, o simplemente sentarse a escuchar a los cantantes y a las orquestas especialmente invitados para la ocasión organizada en el marco del ciclo libre y gratuito Legistango, de la Dirección de Cultura, amadrinado por la diputada Susana Rinaldi.

La tarde tanguera en recuerdo de “Pichuco”, autor de la música de decenas de tangos, entre ellos “Sur” con letra de Homero Manzi o la última curda, con letra de Cátulo Castillo, empezó a las 15 horas y el programa estaba previsto extenderse hasta las 19 horas. De fondo, proyectadas, iban pasando, una a una, imágenes de la trayectoria del bandoneonista, también compositor y director de orquesta, provistas por Francisco Torné, uno de los nietos del reconocido músico. Las actuaciones comenzaron con Bárbara Grabinski, Fabiana Amat, Marisa Vázquez, Marcelo Boccanera, José Teixido y Nicolás Perrone.

En el evento, conducido por Juan Imperial, luego se presentaron las orquestas “Los Garciarena” y el “Sexteto Julián Hermida”, y las Milongas invitadas “Sueño Porteño”, “Milonga de las Morochas”, “Milonga Yunta de Oro”, “Milonga de los Zucca”, “Milonga de El Puchu”, “Milonga de los Gomías”, entre otras. Incluyó también las clases de tango a cargo de Elisa Spivak y Juan Manuel Alemany, Estela Bernal y Oscar Colón, Jean Pool y su Práctica Patricios, Valeria Buyatti y Marcelo Bottaro.

El Ciclo Legistango

Se desarrolla los primeros martes de cada mes con el formato de Media Hora del ciclo “Centenario Aníbal Troilo”, media hora de música para milonguear, y Media Hora de Orquestas para escuchar. El Ciclo Legistango tiene por objeto promover desde la casa política del pueblo, el espacio que acune a las nuevas tendencias y evolución del tango, garantizando simultáneamente la interacción que ligue a nuevos públicos con nuestra música ciudadana.

El tango es la síntesis de la pluralidad que caracteriza la identidad porteña.