23 de septiembre de 2013

Presentaron el IX Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA

Dos semanas con lo mejor del arte escénico contemporáneo mundial. Más de 50 espectáculos nacionales e internacionales, además de workshops, un ciclo de cine, charlas con artistas y presentaciones de libros.

Del 4 al 20 de octubre se realizará el IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con dirección artística de Darío Lopérfido. Durante dos semanas el público podrá disfrutar de lo mejor de la escena teatral contemporánea en el marco de uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo.

Con 27 sedes del circuito cultural y teatral localizadas en diversos barrios de la Ciudad, el Festival dispondrá de 5 puntos de venta y la posibilidad de adquirir las localidades y abonos en forma online en buenosaires.gob.ar/festivales a partir del 23 de Septiembre, con precios de $25 para las obras nacionales y de $50, $70 y $90 para las obras extranjeras.

Puntos de Venta

Lun a Vie, de 11 a 19 h: Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575)

Todos los días, de 11 a 19 h: Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) – Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) – Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659) – CCC Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi sostuvo: “Es muy atractivo hacer un festival de artes escénicas en una ciudad de teatro como es la Ciudad de Buenos Aires con una inmensa oferta teatral tanto oficial, comercial e independiente. Cada dos años nos enfrentamos a un nuevo desafío, hacer un FIBA exigente, desde la producción y desde la creatividad, que logre movilizar la escena porteña. Este año abrimos con un espectáculo gratuito para todo el público que combina la excelencia con lo masivo, tenemos grandes producciones a precios muy accesibles, y una gran programación para el disfrute de todos”.

Por su parte, Darío Lopérfido, Director Artístico del FIBA expresó: "las obras que integran la programación nacional tendrán la ocasión de amplificar su público, y tendrán al mismo tiempo la oportunidad de abrir nuevos mercados internacionales a las compañías y grupos programados. Queremos que el teatro nacional se exporte al mundo. El Festival se amplia y crece, ofreciendo este año una intensa y diversa agenda de actividades y por supuesto, dentro de la programación internacional la presencia de creadores que marcan tendencia en el mundo, con espectáculos innovadores, de gran porte, que arriesgan en cuanto a estéticas y que estarán al alcance del exigente público porteño”.

La programación internacional contará con 20 espectáculos de directores y compañías de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Uruguay. En esta edición se destaca la presencia de prestigiosos creadores de la escena mundial como el director alemán Thomas Ostermeier, el belga Jan Fabre, el italiano Romeo Castellucci, el británico Matthew Lenton, el uruguayo Roberto Suárez y la chilena Manuela Infante, entre otros.

Por su parte, la programación nacional cuenta con 36 espectáculos, 16 fueron elegidos a partir de la Convocatoria Nacional para obras ya estrenadas, mientras que los restantes 20 son presentados por instituciones culturales o están siendo invitados a formar parte del IX FIBA.

Para la Apertura, el FIBA presentará por primera vez un espectáculo de gran formato que se ofrecerá en el Dique 2 de Puerto Madero, con entrada libre y gratuita el viernes 4 de octubre a las 20 horas. Se trata de Fous de Bassin, por la compañía francesa ilotopie, una obra sobre el agua en la que personajes fantasmagóricos, batallas de fuego, vuelos musicales y maquinarias incandescentes buscan evaporar lo esperado y dar voz a un mundo diferente.

Además de la programación nacional e internacional, el Festival ofrecerá una serie de actividades gratuitas promoviendo el encuentro entre público y artistas, y estimulando cruces entre el teatro y otras disciplinas.

Las Películas, un festival dentro del festival que contará con más de 30 funciones gratuitas de 11 films seleccionados en colaboración con el BAFICI, se proyectarán en las nuevas salas del Cultural San Martín. Estas películas repasan la visión de directores trascendentales como Peter Brook, Ariane Mnouchkine, Romeo Castellucci o Marina Abramovic, por mencionar solo algunos.

Para esta edición se realizó además un acuerdo con el prestigioso Festival EÑE de España que se realizará por primera vez en nuestro país, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires en el marco del FIBA y que estará dedicado a la literatura dramática. Con entrada gratuita, se ofrecerán charlas, conferencias, talleres, lecturas y mesas redondas para acercar al público el mundo del teatro de una manera distinta, cara a cara con sus protagonistas. Algunos de los participantes del Festival EÑE son: Sergi Belbel (España), Yoska Lázaro (Argentina), Yolanda Pallín (España), Guillermo Calderón (Chile), Andrés Lima (España), Luisa Pardo (México), Marianella Morena (Uruguay), Ciro Zorzoli (Argentina) y Rafael Spregelburd (Argentina).

Se realizarán dos presentaciones de libros: la tradicional edición de las obras ganadoras del Premio de Nueva Dramaturgia Germán Rozenmacher, junto al Centro Cultural Ricardo Rojas; y una flamante edición a cargo del FIBA del libro Corpus Jan Fabre. Observaciones de un proceso creativo, de Luk Van den Dries, que presentará el mismo Jan Fabre y que repasa la obra de este artista multifacético.

Teniendo en cuenta también que los festivales son un ámbito propicios para el intercambio, donde se analizan y se confrontan estéticas, el FIBA presentará workshops y charlas para fomentar la discusión constructiva y un formato de diálogo entre el público y los directores para todas las obras extranjeras: los encuentros post-función.

Tras el éxito de público registrado en 2011, el FIBA vuelve a presentar una selección de sus espectáculos en Santiago de Chile a través de un acuerdo con la FITAM (Fundación Internacional Teatro a Mil). Este año desembarcarán en el Teatro Municipal de Las Condes: Interiors, dirigida por el británico Matthew Lenton; Traición, dirigida por Ciro Zorzoli; Sonata de otoño, dirigida por Daniel Veronese y Delirio Gaucho, dirigida por Fabián Luca.

Con la intención de estimular la exportación del teatro local, los casi cincuenta programadores extranjeros invitados y los artistas locales programados contarán con un Mercado organizado por el FIBA, un espacio puntual para encontrarse e intercambiar experiencias y proyectos.

El Festival contará también con una exposición de diseños escenográficos que recorre las propuestas estéticas que realizó Carlos Di Pasquo para Juan Carlos Gené desde 1991 hasta 2011.

El FIBA recibe al programa TransARTE que se realiza por primera vez en nuestro país. Iniciada por el Institut français –operador del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para la promoción de la cultura en el exterior–, esta iniciativa favorece la circulación y el desarrollo de propuestas artísticas más allá de la lógica de los géneros codificados, de las artes escénicas a las artes visuales, del cine a la literatura. En este marco, se presenta una experiencia inédita de cruces de disciplinas: Alrededor de la mesa una coproducción entre Francia, Alemania, Turquía y Argentina.

Sedes

Salón Real (Sarmiento 1272) – Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) – Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659) – Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) – Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715) – Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo) – El Cultural San Martín (Paraná, esquina Sarmiento) – CCC Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) – Centro de Experimentación del Teatro Colón (Cerrito 628) – Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575) – Biblioteca Martín del Barco Centenera (Venezuela 1538) – Biblioteca Antonio Devoto (Bahía Blanca 4025) – Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) – Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038) – Apacheta (Pasco 623) – Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556) – El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960) – El Extranjero (Valentín Gómez 3380) – Teatro Picadero (Pje. Enrique Santos Discépolo 1857) – El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034) – Elefante Club de Teatro (Guardia Vieja 4257) – Espacio Callejón (Humahuaca 3759) – La Carpintería (Jean Jaures 858) – La Trastienda Club (Balcarce 460) – Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) – Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943) – Timbre 4 (México 3554).

 

 

volver