27 de febrero de 2012

Presentan una antología de poesía amorosa de Rafael Alberti editada por primera vez en Argentina por el Ministerio de Cultura porteña

Se realizó el martes 28 de febrero en el microcine del Centro Cultural Recoleta, en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro, la presentación de la antología de poesía amorosa El amor y los ángeles, editada por primera vez en Argentina por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Ediciones Último Reino, según concepción general y selección de Aitana Alberti, hija del poeta andaluz.

Previo al evento, que formó parte de la serie de actos en homenaje al poeta español Rafael Alberti organizados por el Gobierno porteño, se descubrió una placa conmemorativa en la casa que ocupó la familia Alberti – León.

Al acto asistieron el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; Aitana Alberti, hija del poeta gaditano; Ricardo Ramón Jarne por la Embajada de España, la escritora Graciela Aráoz, el poeta y editor Víctor Redondo, María Kodama y el poeta Fernando Noy.

Aitana Alberti expresó: “Agradezco profundamente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la colocación de una placa en esa casa de la avenida Pueyrredón 2471 donde vivieron mis padres y agradezco también esta primera edición en Buenos Aires de El amor y los ángeles”.

El acto continuó con la lectura de cuatro poemas de esta antología por parte de Aitana Alberti: “Retornos del amor recién aparecido”, “Retornos del amor en las dunas radiantes”, “Retornos del amor en una noche de verano” y “Retornos del amor en las arenas”.

Luego, Isabel de Sebastián, nieta de Rafael Alberti y María Teresa León, interpretó tres canciones sobre poemas de Alberti acompañada al piano por el músico Bob Telson, autor de la banda musical de la película Bagdad Café: “Se equivocó la paloma”, “Canción del ángel sin suerte”, con música compuesta por Luis Alberto Spinetta, y “Aquí”, dedicada a Mercedes Sosa.

Rafael Alberti, perteneciente a la generación del ‘27, y su mujer, la escritora María Teresa León vivieron en Argentina durante veintitrés años, desde 1940 hasta 1963, después de exiliarse.

Aquí nació su hija Aitana y aquí escribieron ambos una importante parte de su producción. Inmersos en el mundo cultural argentino, establecieron vínculos que marcaron para siempre su vida y su literatura.

“El amor y los ángeles” es resultado de una selección realizada por su hija Aitana, porteña de nacimiento, quien ha tenido, además, la generosidad de permitir que se edite en nuestro país por parte del Ministerio de Cultura a través de la editorial Último Reino, un sello de larga tradición en la difusión de la poesía.

Son textos que hablan del amor y el abandono, del descubrimiento y la ausencia, pero, sobre todo, revelan los sueños y desvelos de un artista multifacético y comprometido que, junto con su mujer, dejaron en Argentina una huella imborrable que puede rastrearse en sus versos.

¿Dónde has estado, en qué profundo abismo, / en qué grutas del mar, en qué canteras, / qué oscuros peces tristes te han seguido, / qué ondas corrientes ciegas / te han empujado a tumbos en tanta noche helada / a estas desconocidas y lejanas riberas?

 

 

volver