9 de agosto de 2017

La Ciudad registró en julio un incremento de precios de 1,8%

Se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad, que registró en julio una variación de 1,8%, alcanzando un acumulado en lo que va del 2017 de 13%, la trayectoria interanual descendió hasta 23,4%.

En junio, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 1,5%, 0,3 puntos porcentual por debajo del mes de mayo y una variación negativa de 1,7% respecto al mismo mes del año pasado (3,2%).

En tanto que el incremento de precios acumulado en el primer semestre de 2017 alcanzó el 13%, 13,1 puntos porcentuales por debajo del 26,1% registrado en el mismo período de 2016. La trayectoria interanual se desaceleró hasta 23,4%, 2 puntos porcentuales menos respecto al mes previo.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de junio se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura , que en conjunto explicaron el 66,4% del incremento del Nivel General.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en junio el aumento fue desigual, mientras los Servicios promediaron un incremento de 1,9%, 0,2% por encima del mes pasado (1,7%), que correspondió en gran medida a los incrementos en la tarifa del servicio de agua, la comida consumida fuera del hogar, en gastos comunes de la vivienda y en alquileres, además hubo alzas en las cuotas de los colegios privados.

En cuanto a los Bienes, el incremento fue del 1,1%, 0,8 puntos porcentuales menos con respecto al mes previo, que responde principalmente en los precios de: los alimentos, principalmente productos lácteos y los panificados; y en el valor de los automóviles.

Así, lo acumulado en los primeros seis meses del año por parte de los Servicios es de 15,8 (+2,1% que abril), mientras que los bienes llevan acumulado en lo que va de 2017 un 9,8%, (+1,1% que abril). En cuanto a la medición interanual, ambas agrupaciones mostraron un claro descenso,  en el caso de los bienes, la desaceleración fue de -1,4 puntos porcentuales, retrocediendo lo acumulado en los últimos 12 meses hasta 19,6%. Por su parte, la acumulación interanual de los Servicios fue de 26,7%, 273 puntos por debajo del mes de abril.