8 de junio de 2017   

Puntapié inicial a la obra del nuevo viaducto San Martín

El Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y Guillermo Dietrich, titular de la cartera nacional de Transporte, dieron comienzo a las obras del viaducto San Martín que irá desde Palermo hasta La Paternal.

Esta tarde, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y acompañado de Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno; Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte; y Juanjo Mendez, Secretario de Transporte de la Ciudad, se inauguraron las obras para la construcción del del nuevo viaducto San Martín, un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad.

La obra contempla la prolongación del viaducto existente elevando el tren a lo largo de 5 km, desde la estación Palermo hasta la estación La Paternal. El viaducto correrá a través de la traza del Ferrocarril San Martín entre las calles Honduras en el barrio de Palermo y la Av. Garmendia de La Paternal, permitiendo eliminar los 11 pasos nivel ubicados en las avenidas Córdoba y Corrientes; y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. 

Por otro lado se inaugurarán 9 nuevos pasos a distinto nivel para mejorar la conexión de los diferentes barrios de la Ciudad en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva (Peatonal), Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.

En el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo y el Ferrocarril, se eliminará el actual puente La Reconquista, para que dichas avenidas el cruce se realice a nivel. Además se construirá una nueva estación La Paternal elevada y se mejorará la estación Chacarita.

La idea es que con esta obra que beneficiará alrededor de 680 mil vecinos, el tren pueda realizar el recorrido en menor cantidad de tiempo, ya que se eliminarán los cruces ferroviarios permitiendo aumentar las frecuencias de las formaciones del tren. Además habrá una mejora significativa en el transito, lo que favorecerá al ahorro de tiempo de viaje a los 260.000 automovilistas  y los 250.000 usuarios de colectivos que cruzan los pasos a nivel de la zona diariamente.

Por último, se crearán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento a lo largo de tota la traza del viaducto San Martín, y así fomentar la integración y recuperar la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.