22 de diciembre de 2016   

La justicia avaló la prohibición de entregar bolsas de plástico a partir de 2017

La jueza Cecilia Mólica Lourido rechazó medidas cautelares presentadas por diversas empresas de la industria del plástico que buscaban anular la medida que prohíbe la entrega de bolsas plásticas a partir del 1 de enero próximo.

La jueza a cargo del juzgado N° 20 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Cecilia Mólica Lourido, resolvió el pasado 15  de diciembre rechazar dos medidas cautelares que buscaban impedir la decisión del Gobierno porteño de prohibir la entrega de bolsas de plástico en los supermercados a partir del 1 enero próximo. Aunque a la vez, abrió un plazo de diez días para recibir otras quejas o más apoyos a la medida.

Este fallo mantiene firme la medida impulsada por el Gobierno de la Ciudad, no obstante, la Magistrado entendió que se trata de una proceso colectivo ya que la decisión del ejecutivo porteño podría afectar a otros fabricantes y permitió que las bolsas plásticas puedan ser vendidas en las góndolas.

En su resolución, Cecilia Mólica Lourido asegurá que "no se advierte prima facie que la APRA (Agencia de Protección Ambiental) haya excedido su competencia ni incurrido en exceso reglamentario al prohibir a partir del próximo 1 de enero la entrega en línea de cajas de bolsas no biodegradables". y sostiene que la medida "no prohíbe la producción ni comercialización de las bolsas no biodegradables sino solamente su entrega en la línea de cajas", de tal forma que "las bolsas no biodegradables que los actores producen podrían ser vendidas al público en las góndolas de los comercios, al igual que el resto de los productos".