6 de diciembre de 2016   

Habrá que pagar para estacionar en casi la mitad de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que modifica el sistema de estacionamiento medido y amplia las zonas donde habrá que pagar para estacionar en la calle. Se aplicaría recién en 2018.

La Legislatura porteña aprobó el pasado jueves con 33 votos afirmativos la Ley que amplia el alcance del estacionamiento medido en la Ciudad, pasando de 4.000 cuadras que hay en la actualidad a 10.000. Significa que habrá que pagar por estacionar en un 45% de las 24.000 cuadras que tiene Buenos Aires.

Acompañaron esta propuesta con su voto los bloques del PRO, el Interbloque Peronista y la Coalición Cívica mientras que los 21 votos negativos provinieron de los bloques Frente para la Victoria, Suma+, Bien Común, Confianza Pública, Frente Renovador, Partido Socialista, Partido Socialista Auténtico, Autodeterminación y Libertad y PTS Frente de Izquierda).

La nueva norma establece distintos tipos de tarifas, la llamada Progresiva 1 que se aplicará en zonas comerciales y en donde el valor aumentará a medida que sumen las horas de estacionamiento y los residentes pagarán la mitad. La Progresiva 2 funciona igual a la anterior para los visitantes, aunque para los que residan a 300 metros a la redonda será gratis. Por último está la tarifa simple o sencilla, tendrá una tarifa fija por hora para visitantes y gratis para los residentes, que deberán inscribirse en un registro de "residentes" a través de la web, sólo se otorgará permiso por un solo auto por domicilio.

Aún se desconoce con exactitud las zonas donde de ampliará o se instalará el nuevo sistema medido de estacionamiento, aunque si podemos adelantar que  barrios como Almagro, Boedo, Colegiales, Caballito, más sectores de Palermo, Chacarita, Belgrano, Villa Ortúzar y Constitución, contarán con más zonas de estacionamiento pago.

Otros puntos que se destacan de la nueva norma son:

  • "El sistema debe admitir distintos medios de pago de la tarifa, conforme lo establezca la reglamentación. Se admitirá el pago mediante el empleo de terminales de pago autónomas instaladas en la vía pública y mediante aplicaciones instaladas en teléfonos celulares y/o dispositivos móviles o a través de Internet. El sistema de pago del estacionamiento regulado mediante el empleo de terminales de pago autónomas instaladas en la vía pública estará garantizado en toda la Ciudad. En cada zona deberán existir los mismos medios de pago, pudiendo incluir entre ellos a las tarjetas de crédito, débito y tarjetas sin contacto".

  • "Los concesionarios del sistema operarán y mantendrán el mismo a favor del Gobierno de la Ciudad, incluyendo la señalización horizontal y vertical, incluso en las zonas no tarifadas".

  • "Los ingresos del sistema provenientes de las tarifas por estacionamiento regulado que se efectúen a través de las terminales de pago autónomas instaladas en la vía pública o mediante aplicaciones instaladas en teléfonos celulares y/o dispositivos móviles o a través de Internet u otros, ingresarán directamente desde los agentes de cobro a una cuenta especial creada por el Gobierno de la Ciudad al efecto".

  • "Los ingresos del sistema provenientes del cobro del acarreo de vehículos, cualquiera sea su medio de pago, serán percibidos por los concesionarios por cuenta y orden del Gobierno de la Ciudad y serán tomados como pago a cuenta del precio fijo mensual".

  • "Los concesionarios pondrán a disposición de la autoridad de aplicación un sistema de acarreo con grúas que deberán operar siguiendo las instrucciones que imparta la autoridad de aplicación y a las órdenes de un funcionario público con poder de policía o de un miembro del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, y administrarán la o las playas de remoción que estén en su zona de concesión".

  • A los fines de este sistema, se dividirá la Ciudad en 5 zonas, cada una de las cuales contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el Gobierno. Ningún concesionario podrá ser adjudicatario de más de una zona. 

  • El plazo de la prestación del servicio será de diez años. La Licitación de todas las zonas será conjunta al igual que la fecha de comienzo de las concesiones.

  • "Apruébanse los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Particulares y Especificaciones Técnicas para la Licitación Pública Nacional para otorgar bajo el régimen jurídico de concesión de servicio público la prestación de los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento regulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

  • "Las terminales multipropósito (TM), el software de administración centralizada y el aplicativo para pago móvil e Internet serán adquiridos por el Gobierno de la Ciudad mediante un procedimiento licitatorio convocado a tal efecto".