3 de octubre de 2016   

VTV: uno de cada cinco vehículos no aprobó la verificación

El pasado sábado comenzó a realizarse la verificación técnica obligatoria a los vehículos de la Ciudad, hubo alrededor de 1000 verificaciones y el 19% no aprobó. Frenos y luces los desperfectos más comunes.

A partir del 1 de octubre comenzó a realizarse la Verificación Técnica Vehicular obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires, en su primer día, el 19% de los casi 1000 vehículos que fueron sometidos en las plantas habilitadas no pasó la verificación, ahora tienen 60 días para reparar el desperfecto y volver, en ese tiempo podrán circular normalmente. En la Ciudad son 800.000 autos y motos que deberán realizar el trámite.

Cabe recordar que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria a partir de este mes para todos los automóviles y motos que se encuentren registrados en la Ciudad de Buenos Aires y cuenten con una antigüedad mayor a 3 años o que superen los 60.000 kilómetros de uso.  Ayer comenzaron los vehículos con patente terminada en cero.

La verificación se realiza obligatoriamente con turno que puede solicitarse llamando al 147 o bien a través de la web www.buenosaires.gob.ar/vtv. El costo es de $680 en el caso de los autos y $255 para las motos.

La inspección se realizará de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 8 a 13, el cronograma se ajustará de acuerdo al último dígito de la patente de cada vehículo, comienza en octubre con aquellas terminadas en 0, noviembre será el turno de las terminadas en 1, en diciembre y enero no se realizarán verificaciones y se retomará en el mes de febrero con las patentes terminadas en 2,  en marzo, 3; abril, 4; mayo, 5; junio, 6; julio, 7; agosto, 8 y septiembre de 2017 las que culminan en 9.

No tener hecha la Verificación Técnica Vehicular, o la misma estar vencida será considerado una infracción de tránsito y estará penado con una multa de 965 pesos. El mes de vencimiento de la VTV coincidirá con el cronograma para la realización de la verificación, o sea que los vehículos con patente terminada en 0, los primeros en realizarse el control, el mes de vencimiento será octubre.

¿Qué se controlará en la revisión?

Sistema de dirección y tren delantero: Caja de dirección, ruedas, rótulas y barra de dirección.

Sistema de suspensión: Amortiguadores, elásticos y parrilla de suspensión.

Carrocería: Paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y chasis

Sistema de escape: Emisión de gases, humo y ruido.

Sistema de frenos: Bomba y freno auxiliar.

Seguridad y emergencia: Elementos de seguridad y accesorios de supervivencia.

Luces reglamentarias: Tener todas las luces y deben estar en buen estado.

Neumáticos: Chequeo de dibujo y casco.

Una vez finalizado el chequeo existen tres posibilidades, la primera es que el vehículo se encuentre apto o no se encuentren desperfectos, en ese caso recibirá la oblea con vigencia de 1 año, el certificado de verificación y el informe técnico. El segundo caso es para aquellos vehículos que se le encuentren uno o más desperfectos leves, se les otorgara 60 días para resolver los inconvenientes y volver a hacer la verificación sin cargo, el vehículo podrá seguir circulando, una vez cumplido el plazo, estará en infracción. Por último los que se encuentren con defectos graves, serán rechazados y no podrán circular. También se les otorga 60 días para realizar las reparaciones.

Plantas Verificadoras

  • Av. Vélez Sarsfield 566, Barracas (Comuna 4)

  • Calle Santa María del Buen Aire 1001, Barracas (Comuna 4)

  • Herrera 1995, Barracas (Comuna 4)

  • Osvaldo Cruz 1711, Barracas (Comuna 4)

  • Av. 27 de Febrero 5483, Pompeya (Comuna 4)

  • Tronador 115/151, Paternal (Comuna 15)

  • Donado 943, Villa Ortúzar (Comuna 15)

Se encuentran exentos del pago:

  • Jubilados o pensionados, o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Discapacitados que posean un vehículo con o sin adaptaciones especiales.