14 de julio de 2016   

Inflación de la Ciudad: 3,2% en junio y alcanzó un incremento interanual de 47,1%

Se dio a conocer el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires que registró en junio un incremento de 3,2%, acumulando así 47,1% en los últimos 12 meses y alcanzando  29,2% en el primer semestre de 2016.

En junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una inflación de 3,2% 1,8 puntos porcentuales inferior al mes de mayo y 1,8% por encima en relación al mismo mes del año pasado. En lo que va del 2016 el índice de precios al consumidor registro una suba de 29,2%. De esta forma, la trayectoria interanual se aceleró hasta 47,1%, 2,7% puntos porcentuales por encima del mes pasado.

La inflación del mes de junio informada por Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires va en sintonía con lo comunicado ayer  por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que registró 3,1% de incremento en los precios al consumidor en lo que fue la  segunda medición realizada desde que Jorge Todesca se encuentra al frente organismo, cabe recordar que el nuevo índice nacional mide únicamente variación de precios de Capital y Gran Buenos Aires.

Analizando la evolución de junio de los precios de Bienes y Servicios se registraron incrementos dispares, los Bienes aumentaron un 2,3% que respondió en gran medida a la suba de los alimentos, aunque hubo variaciones también en medicamentos y un remanente que dejó el aumento que tuvieron los cigarrillos en mayo.

En lo que respecta a los Servicios, el incremento fue de 4 puntos porcentuales, muy por encima al aumento en los Bienes,  y se dio especialmente por el ajuste en el valor de la cuota en la medicina prepaga, en los valores de las expensas, la comida fuera del hogar y servicio de agua corriente,  hubo amentos también en los abonos de televisión por cable y servicio de internet, aunque presentaron crecimientos substanciales.

En los seis primeros meses del año hubo un incremento acumulado en los precios de los Bienes de 24,3% y de un 43,5% interanual, 1 punto porcentual por encima de mayo; en tanto que los Servicios treparon 34.1,9% desde enero y 50,4% en los últimos 12 meses, 3,6% arriba del mes pasado.