24 de mayo de 2016   

Actividades para celebrar el 25 de Mayo en la Ciudad

El Gobierno porteño ofrece una serie de actividades gratuitas para conmemorar el Día de la Patria en la Ciudad de Buenos Aires, habrá visitas guiadas especiales en el Cementerio de la Recoleta y actividades en la Feria de Mataderos y la Plaza de Mayo. 

Con motivo de un nuevo aniversario de nuestra patria, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone una serie de actividades libre y gratuitas para festejar las costumbres argentinas y conmemorar la Revolución de Mayo de 1810 en diferentes puntos de la capital.

En Plaza de Mayo, de 12 a 17 horas se llevará a cabo "Las colectividades celebran la Patria", para empezar un grupo de chamamé dará la bienvenida a todo el público presente. Cerca del mediodía se habrá una recreación de la batalla de la 1º Invasión Inglesa a cargo de la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos. Se repartirán banderines de Argentina y escarapelas.

Más tarde la Banda del Ejército Argentino con el acompañamiento de las colectividades realizará un desfile de banderas y entonará canciones patrias donde la protagonista será la bandera argentina. El Himno Nacional Argentino será interpretado por Valeria Cherekian, artista destacada de la colectividad armenia.

Además, se presentarán payadores junto a 35 bailarines en escena. También subirán al escenario bandas de 8 colectividades que tocarán su música tradicional y no faltará el Pericón Nacional con 100 parejas bailando para todo el público. En otro sector se armarán dos peñas folclóricas donde habrá clases en vivo de danzas populares.

Asimismo, se armarán dos peñas folclóricas donde habrá clases en vivo de danzas populares. El cierre estará a cargo de Florencia Paz, la joven voz del folclore argentino, hija del mansero santiagueño Onofre Paz.

 La Feria de Mataderos ofrece comidas típicas, artesanías, bailes tradicionales, espectáculos de folklore y carreras de sortijas entre otras actividades, este miércoles 25 de Mayo de 11 a 19 horas, la feria propone una jornada especial en conmemoración del Día de la Patria.

  • Desfile con más de 200 caballos.
  • Destrezas gauchescas, mansedumbre, carrera de sortija y juego de Pato.
  • La actuación del ballet Sol Argentino en su gira mundial.
  • Artistas Invitados como Antonio Tarrago Ros, Los Mackay, Los Pampa, Diego Arolfo, entre otros.
  • Gran pericon nacional con más de 200 parejas.

Se encuentra ubicada en Mataderos (Av. Lisandro De La Torre  y Av. De Los Corrales, frente al antiguo Mercado Nacional de Hacienda (antiguo sitio adonde llegaban las reses de ganado vacuno para ser controladas y vendidas para el consumo interno), cuenta con más de 300 puestos de venta de artesanías gauchescas como mates, ponchos, mantas y objetos de cuero y plata y de comidas regionales como empanadas y locros.

Todos los espectáculos son libres y gratuitos.

Bajo el título "Recoleta, cementerio de la revolución", el cementerio ubicado en el coqueto barrio del centro de la ciudad ideó para mañana una visita guiada especial donde se destacaran las bóvedas de los hombres y mujeres que protagonizaron la Revolución de Mayo.

Es uno de los cementerios de mayor valor artístico del mundo y el más visitado de la Ciudad por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia argentina, como los de Eva Perón, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Hipólito Irigoyen, Juan Manuel de Rosas, Remedios de Escalada de San Martín entre otros.  Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornados con mármoles y esculturas; más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.

El cementerio de Recoleta fue la primera necrópolis pública de la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado con el nombre de Cementerio del Norte el 17 de noviembre de 1822. Un día después, las primeras personas enterradas fueron el niño esclavo Juan Benito y una mujer llamada María Dolores Maciel.

Visita guiada: Recoleta, cementerio de la revolución
Miércoles 25 de mayo 15 horas. (llegar con 10 minutos de antelación).
Junín 1760

Conmemorando el 25 de mayo de 1810, el Museo del Cabildo abrirá sus puertas mañana a las 10.30 horas y recibirá a sus visitantes con chocolate caliente y churros gratis, luego, una buena oportunidad para recorrer la nueva muestra permanente, con tesoros de la historia argentina, tales como el Escritorio de Mariano Moreno, el corta pluma de Juan José Paso, la orden de fusilamiento a Liniers, la bandera de los Realistas de 1810, la medalla entregada al esclavo Ventura al otorgarle la libertad por denunciar a su amo, Martin de Alzaga; y la pequeña imprenta que acompañó a Manuel Belgranoen la campañas militares, con la cual publicaba las proclamas revolucionarias.

Además, dos salas se renovaron en su totalidad, "Pequeño Cabildo", una sala interactiva para crear y aprender junto a Paka Paka; y la antigua sala Gobernador pasará a llamarse "De la autonomía a la independencia", una muestra que relata los sucesos que marcaron el paso desde el 25 de Mayo de 1810, hasta nuestra independencia el 9 de Julio de 1816.

Museo Nacional del Cabildo
Bolivar 65 - CABA
25 de mayo de 2016 de 10:30 a 16 horas.
Entrada libre y gratuita.

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra posee una muestra permanente dedicada a la Revolución de Mayo. Allí puede encontrarse una proclama original de los vecinos a la Primera Junta de Gobierno; retratos de Manuel Belgrano y Cornelio Saavedra, ejemplares de la Gaceta de Buenos Aires, el boletín dirigido por Mariano Moreno e incluso un ejemplar del Contrato Social, la influyente obra de Jean-Jacques Rousseau, traducido por el Secretario del Primer Gobierno Patrio.

El miércoles, en el Día de la Patria, habrá una visita guiada especial para la familia con entrada gratuita. Crisólogo Larralde 6309, Abierto de 9 a 16 horas. Entrada gratuita.